Lograr la convergencia entre aptitudes, intereses personales y sociales

Autor:

Yailin Orta Rivera

Ese fue el llamado de los participantes en la plenaria del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media que sesionó este sábado en la escuela de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella

Los impactos de la crisis económica mundial en la realidad cubana y la necesidad del ahorro y la eficiencia en los centros escolares para afrontarla; el estudio sistemático y la vinculación con el trabajo productivo, fueron asuntos analizados durante el debate en plenaria del Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El encuentro, que sesionó este sábado en la Escuela de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella, estuvo presidido de manera simbólica por dos objetos museables: la bandera de la alfabetización que representa al maestro Manuel Ascunce Domenech y la madera donde el joven Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel.

En el espíritu de las ideas recogidas en el informe central, Yaneidys Ojeda, de Holguín, hizo alusión a la importancia de que el estudio sólido y sistemático se combine con el aporte productivo.

«Nuestros esfuerzos deben redoblarse en medio de una coyuntura económica tan compleja, porque el país pone muchos recursos a nuestra disposición para que estudiemos, y si no lo hacemos debidamente estamos derrochando lo que con tanto sacrificio se nos da. También hay que contribuir a la producción de alimentos porque cada día sus costos son más altos», añadió.

Estos hilos también movieron la reflexión de Heidy Laura Villuendas, presidenta del IPVCE Vladimir I. Lenin, quien refirió que no podemos solo prepararnos con vistas a un examen, sino aplicarnos de forma consciente y prestarles mayor dedicación al estudio de la historia patria y al correcto uso de la ortografía.

La importancia de la incondicionalidad de los estudiantes, el conocimiento y la participación desde el grupo en la batalla por el ahorro en una situación económica particular, y la necesidad de que las transformaciones en el sistema de enseñanza sea acompañada por la organización estudiantil, fueron aristas sumadas por Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC.

El dirigente hizo énfasis en que el desarrollo del país exige que la formación de fuerza de trabajo calificada esté en consonancia con las necesidades de cada lugar y destacó que desde la FEEM debemos lograr que cada vez más converjan aptitudes, intereses personales y sociales.

Añadió que el aporte productivo es muy necesario, pero insistió en que cada movilización tiene que tener un efecto educativo: «No se pueden convocar más personas de las necesarias, como tampoco pueden ser más los gastos que los aportes que realicemos».

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, expresó que se sentía muy satisfecha al apreciar cómo los jóvenes con sus argumentos acompañarán todo este proceso de cambios que se generan en la enseñanza y que se orientan a elevar la calidad del proceso docente-educativo.

También la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Lázara Mercedes López Acea, comentó que estudiar es ser responsable con la oportunidad que hoy el país les ofrece, pero que tienen que usar racionalmente esos recursos.

El Primer Secretario de la UJC dijo que el espacio principal donde deben desplegar las acciones es el grupo, sin perder de vista que los enemigos de la Revolución ilusamente han concentrado las esperanzas en que los jóvenes no defenderán las conquistas alcanzadas.

Durante el evento, que contó con la presencia de José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente del Consejo de Ministros, los jóvenes emitieron una proclama contra la decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos de descartar la revisión del caso de los Cinco.

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