Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sector de la Salud en la Isla de la Juventud estrena nuevos servicios e instalaciones

Acometen reparación capital del Hospital General Docente Héroes del Baire, que ya abrió las puertas de su primera sala renovada

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con la apertura de un Consultorio Médico Reforzado en la localidad de La Demajagua, los vecinos del lugar y asentamientos rurales aledaños se benefician con nuevos servicios de salud «a solo un paso de casa».

Así lo reconoció Josefina Domínguez, lugareña con más de cuatro décadas de vida, quien frecuentemente tenía que viajar una veintena de kilómetros en ómnibus hacia Nueva Gerona para asistir a la consulta de su médico. «Soy cardiópata e hipertensa… ¿Te imaginas lo que es tener a especialistas aquí mismo? Eso es extraordinario», comentó mientras se acercaba, apoyada en su bastón, al grupo de personas que esperaban para la inauguración.

Osvaldo Castellanos, director de Salud en el territorio, informó que el nuevo local está totalmente habilitado para prestar servicios de Rayos X, Ultrasonido, Refracción y Urgencias. «Estos no se realizaban antes en la comunidad y se mejoró el parque tecnológico en laboratorios y condiciones de trabajo para el personal».

Este diario lo pudo constatar al conversar con Yamilé García Robles, técnica de ese departamento, con 22 años de experiencia, quien agradeció los nuevos equipos porque «los que teníamos antes estaban muy deteriorados y ahora los resultados tendrán mucha más fidelidad», acentuó.

Este nuevo Consultorio Médico Reforzado, con servicio las 24 horas, garantizará prestaciones indispensables de salud a una población de más de 6 000 personas donde, según Andrei González Porro, presidente del Consejo Popular, casi el 50 por ciento sobrepasa los 40 años.

Pedro Mulet, director del área de Salud en el Municipio Especial, subrayó que todo el personal (médicos, enfermeras y técnicos) reside en la localidad, lo que constituye una fortaleza que elimina el traslado desde otros lugares y garantiza el cumplimiento del horario de consultas de ocho a cinco y la guardia médica y de enfermería toda la tarde, noche y madrugada.

Nuevas inversiones

Con vistas a mejorar la calidad en la atención a los pacientes hospitalizados, el territorio acomete la reparación capital del Hospital General Docente Héroes del Baire, que ya abrió las puertas de su primera sala renovada.

Iosvanis Tamayo, director de la institución, informó que también en salas de ingresos se sustituye la marquetería vieja por aluminio y se trabaja en la construcción de una unidad quirúrgica en la planta baja del hospital.

Lázaro Báez Rojas, subdirector de LABIOFAM, comentó que la remodelación y ampliación de la unidad quirúrgica del Hospital sumará otros tres salones (general, de operaciones de mínimo acceso y oftalmológico, con tres posiciones) que extenderá a siete los quirófanos en esa instalación médica.

La renovada sala de hospitalización, con capacidad para 27 pacientes, tiene mayor confort, con ropa y camas nuevas.

La remodelación incluyó además el falso techo, los ventanales de la zona sur, por donde azotan los vientos con mayor fuerza, instalación de una nueva red hidráulica, y todo el avituallamiento para pacientes y personal médico.

El 80 por ciento del hospital fue dañado en 2008 por el paso de los huracanes.

Servicios especializados

Para garantizar la atención médica gratuita con alto rigor científico, hoy en la Isla de la Juventud se presta servicio en 51 especialidades con expertos de Ciudad de La Habana, quienes llegan al territorio vía aérea todos los viernes.

Entre las demandas del territorio figuran Genética, Oncología, Cardiopediatría, Angiología, Reumatología y Gastroenterología, entre otras especialidades que desde marzo del corriente se suplen con frecuencia semanal y quincenal en las diferentes policlínicas e instalaciones de salud del Municipio Especial en las que participan también especialistas del patio.

De igual modo, hace dos años egresados de la carrera de Medicina con excelentes resultados docentes se forman en especialidades deficitarias en la Isla, con el propósito de garantizar ese tipo de atención en el territorio.

Se conoció en informe del sectorial municipal de Salud que del total de residentes, 89 se preparan en cursos de postgrado, en Ciudad de La Habana y aquí, como especialistas de Anatomía Humana, Cardiología, Hematología, Embriología, Nefrología y otras que necesita la Isla de la Juventud para que la población no tenga que trasladarse hacia la capital o esperar cada viernes la visita de expertos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.