Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicadores latinoamericanos repiensan el futuro en La Habana

Comenzó este lunes el Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. El evento sesionará hasta el próximo día 22 bajo el tema central La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad

Autor:

Amaury E. del Valle

Como un espacio para repensar las prácticas y la docencia en el campo de la comunicación definió la presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la profesora peruana María Teresa Quiroz, al XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.

El evento, que reúne a más de 1 300 delegados, de ellos 900 extranjeros provenientes de unos 20 países, comenzó ayer en La Habana y sesionará hasta el próximo día 22 bajo el tema central La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad.

Durante sus sesiones se debatirán más de 170 ponencias, una selección de las más de 200 que se enviaron desde diversos países del continente, y sesionarán otros 14 eventos paralelos, 20 mesas de intercambio, así como expertos de la materia impartirán conferencias magistrales.

Entre los conferencistas invitados están el profesor español Jesús Martín Barbero, y Francisco Sierra y Octavio Islas, de las universidades de Sevilla y Monterrey, respectivamente, así como los cubanos Margarita Alonso, Rayza Portal y Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Temas como el rol actual de las universidades ante los desafíos en el campo comunicativo; los procesos de aprendizaje y las prácticas pedagógicas contemporáneas, o la sociedad del conocimiento y el mercado laboral, estarán entre los ejes temáticos del encuentro, que también sesionará en mesas de trabajo para facilitar el intercambio entre los delegados.

En el acto de inauguración, celebrado en el Palacio de Convenciones, y que estuvo presidido por el miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, destacó la importancia de este congreso en un mundo donde las ideas están en constante movimiento y la comunicación, en todas las esferas, desempeña más que nunca un papel primordial.

Asimismo señaló que Cuba, que ha graduado a más de 6 300 periodistas y comunicadores sociales, disciplinas que se estudian en varias universidades, no teme a la confrontación y el intercambio de experiencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.