Modernizan red telefónica en hospitales villaclareños

Pacientes y familiares podrán recibir llamadas o establecerlas con el empleo de la tarjeta Propia, durante las 24 horas del día en todos los hospitales de la ciudad

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los pacientes y sus familiares podrán recibir llamadas o establecerlas con el empleo de la tarjeta Propia, durante las 24 horas del día desde las salas de los cinco hospitales de esta ciudad.

Para los primeros días de diciembre está previsto inaugurar ese servicio, como resultado de las inversiones que se encuentran a más de un 80 por ciento, y tienen los recursos garantizados para su terminación.

El proyecto integrado de las comunicaciones, primero que se ejecuta en el interior del país, incluye a los hospitales Arnaldo Milián y Celestino Hernández, el pediátrico José Luis Miranda, el materno Mariana Grajales y el Cardiocentro Ernesto Guevara.

La red contará con 1 287 extensiones en los lugares de ingresos de los enfermos y el soporte tecnológico facilitará atender el 80 por ciento de las llamadas en 20 segundos.

En las salas de terapia intensiva e intermedia habrá una extensión por cama y en el resto una o más, de acuerdo a la cantidad de hospitalizados, reveló Pavel Alemán Rodríguez, especialista del Departamento de Desarrollo de ETECSA en Villa Clara.

Los hospitales también dispondrán de 50 celulares durante las 24 horas para la localización interna del personal médico, de cualquier recurso que haga falta de inmediato o a fin de solucionar con rapidez un imprevisto.

Lo anterior constituye un gran salto de calidad en comparación con la situación actual, en la que se dispone de unas 500 extensiones, menos del 10 por ciento ubicadas en las salas y ninguna destinada directamente a los pacientes. Además de que solo son atendidas el 20 por ciento de las llamadas que realiza la población.

El nuevo sistema, sustentado en fibra óptica, cuenta con un centro de contacto multiservicio de alcance provincial e integrado a la red de datos de salud con capacidad para transmitir imágenes e, incluso, conectarse a Internet.

La red cuenta también con un Centro de Información Unificada para los cinco hospitales, el cual facilitará cualquier tipo de indagación sobre el estado de los pacientes y de los servicios que se prestan y en qué horarios podrá ser visitado el paciente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.