Envían saludo a Fidel estudiantes y egresados de la ELAM

Los estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), enviaron este domingo un saludo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, fundador de esa institución de solidaridad, hermandad y justicia, el 15 de noviembre de 1999

Autor:

Juventud Rebelde

Los jóvenes de diversas naciones agradecieron al Comandante en Jefe por su lección de humanismo y lo proclamaron «Nobel de la Esperanza» en el acto por el décimo aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que tuvo lugar este domingo en ese centro. El encuentro estuvo presidido por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, destaca la AIN en su sitio web.

José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), remarcó que la ELAM es la realización de las ideas de Fidel, de su concepción sobre el ser humano y el mundo, los principios que sustentan una verdadera Revolución.

Transmitió el reconocimiento a los profesores, a quienes -dijo- han hecho realidad lo que durante 10 años ha creado esta escuela: hombres y mujeres con un pensamiento y sentido de la vida, con una responsabilidad con el ser humano y un profundo amor por su país.

El proyecto es una modesta contribución de Cuba al desarrollo de los pueblos, aseveró el titular y significó la calidad de la preparación científica y humana de los jóvenes, de los cuales el 36 por ciento de los más de siete mil graduados, hacen su especialidad en Cuba.

Esta escuela es un ejemplo de lo que será el futuro de Nuestra América, un futuro digno, expresión de internacionalismo y patriotismo, resaltó Balaguer.

En los 50 años de Revolución, Cuba ha graduado 104 mil médicos, de ellos casi 12 mil de otros países. Sólo en el quinquenio 2005-2009 egresó a más de 20 mil galenos, incluido los más de siete mil del proyecto ELAM, recordó.

Juan Carrizo, rector fundador de la ELAM, explicó que en sus cinco graduaciones han egresado siete mil 256 profesionales de la salud, la mayoría médicos de unos 30 países, incluidos 33 jóvenes de Estados Unidos.

En nombre de los estudiantes Alihuen Antileo, de la etnia Mapuche, presidente de la Junta Estudiantil de la ELAM , destacó: «nosotros que alguna vez fuimos negados de estudiar medicina en nuestros países, nos estamos formando como médicos, científicos y humanistas, bajo la convicción de que este mundo debe ser cambiado».

La lucha debe ser combatir la pobreza, pues ella es portadora de las malas condiciones de vida, la insalubridad, la injusticia, el robo y el genocidio, dijo.

Los hijos de la humanidad excluida nos estamos educando en Cuba, estamos convencidos de que el camino es la medicina enamorada del arte de prevenir y curar y no del verde papel que se devalúa como lo hacen la moral de aquellos médicos de chequera formados por el capitalismo, resaltó el líder estudiantil.

En el acto fueron otorgados reconocimientos a Fidel Castro, al presidente cubano Raúl Castro, José Ramón Balaguer, José Miyar Barrueco, impulsor de este sueño hecho realidad y al doctor Juan Carrizo, quienes han contribuido a la formación de médicos de ciencia y conciencia para Latinoamérica y el mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.