Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel, maestro del siglo XX

Concede Asociación de Pedagogos de Cuba distinción al líder de la Revolución en nombre de los maestros. Reconocen a educadores de la capital

Autores:

Mayte María Jiménez
Margarita Barrios

El reconocimiento Maestro del siglo XX, que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba, le fue concedido al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en nombre de los maestros del país, por ser guía y paradigma de la educación cubana.

Este lunes, durante un homenaje de dicha asociación, la UJC y las organizaciones estudiantiles a los educadores cubanos, fue dado a conocer el otorgamiento de la distinción, que recibieron también otros pedagogos.

Con la ternura que caracteriza a los pequeños de La Colmenita fue entregado además el premio Los Zapaticos de Rosa a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la condición Guía Reparador de Sueños a unos 50 educadores de la capital, a quienes la Organización de Pioneros reconocen por su importante contribución al magisterio.

El reconocimiento Maestro de Generaciones, que otorga la UJC, fue concedido a la heroína del Moncada, Melba Hernández, a la bailarina Alicia Alonso, la poetisa Fina García Marruz, al fallecido intelectual Cintio Vitier, al doctor Rodrigo Álvarez Cambra, los destacados pedagogos Ismael Lozada, Máximo Cabrera y Lidia Turner, al Comandante Faure Chomón, y al general de brigada Humberto Torres.

En el acto estuvieron presentes Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido en la capital; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC. (Mayte María Jiménez)

Reconocer la virtud

Con un homenaje al Maestro José Martí, en la Plaza de la Revolución, comenzó el acto de Ciudad de La Habana por el Día del Educador, en el cual recibieron el homenaje de sus alumnos, el Gobierno y el Estado.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien les deseó felicidades a todos, significó que estamos educando a una joven generación en el trabajo, en el esfuerzo, en el valor a los méritos. «Una nueva generación de jóvenes patriotas, capaces de seguir adelante esta gloriosa Revolución de Fidel y de Raúl».

La pionera Aivin Fernández Gutiérrez destacó que los maestros «son las manos que siempre se extienden para ofrecerme ayuda —dijo—, para reconocer lo que he hecho bien o para detener lo que sale mal. Son protección y cuidado, o como decía Martí, son amor».

En el acto fue entregada la Orden Frank País de primer grado, que otorga el Consejo de Estado, a la profesora María de la Luz Saldívar; y de segundo grado a Eleonora Betancourt Delgado, José Manuel Martínez Herrera, Félix Herrera Sánchez y Julio César Frómeta.

También 40 profesores fueron acreedores de la Medalla José Tey, que otorga el Consejo de Estado y 311 de la Distinción por la Educación Cubana, a propuesta de la Ministra del ramo. Igualmente, 40 recibieron la Medalla Rafael María de Mendive, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital concedió la Giraldilla de La Habana, a ocho profesores; y la Condición de Hijo Ilustre a Eneida Ayala Varona, y de Hijo Adoptivo a Marta María Valdés. Además, 25 maestros recibieron la Placa Conmemorativa 480 Aniversario de la Ciudad.

Homenaje cederista

Los cederistas protagonizaron este lunes en la noche un homenaje a los educadores. El Secretariado Nacional de esta organización de masas entregó un reconocimiento especial a Cira Piñeiro, viceministra de Educación, y a Annia Álvarez, organizadora del sindicato del ramo.

La actividad se desarrolló en el CDR número uno de la zona cuatro, del Cerro. Al homenaje asistieron Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, y Marta Hernández Romero, directora de Educación en Ciudad de La Habana.(Margarita Barrio)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.