Nueva red telefónica en hospitales de Villa Clara

Los pacientes pueden recibir, durante las 24 horas, llamadas directas en las salas donde están ingresados o establecer comunicación nacional o internacional con el empleo de la tarjeta Propia

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Con satisfacción acogieron enfermos, familiares y la población en general la puesta en funcionamiento en la zona hospitalaria de esta ciudad, de un moderno sistema telefónico, único en instituciones de ese tipo en el país.

Los pacientes pueden recibir, durante las 24 horas, llamadas directas en las salas donde están ingresados o establecer comunicación nacional o internacional con el empleo de la tarjeta Propia, gracias a la inversión realizada por ETECSA.

Se beneficiaron de ese proyecto integrado de las comunicaciones, los hospitales Arnaldo Milián y Celestino Hernández, pediátrico José Luis Miranda, materno Mariana Grajales y el Cardiocentro Ernesto Guevara.

La modernización del sistema implicó la instalación de 1 284 teléfonos, cerca del 60 por ciento en los cubículos de hospitalización, y el resto en áreas de servicios médicos como cuerpo de guardia, consultas y áreas de aseguramiento.

Resulta notable ese incremento, pues antes solo disponían de unas 500 extensiones, menos del 10 por ciento ubicadas en las salas y ninguna destinada directamente a los pacientes.

Pavel Alemán Rodríguez, especialista del Departamento de Desarrollo de ETCSA en Villa Clara, subrayó que la mayor cantidad de teléfonos se instaló en el hospital Arnaldo Milián, el mayor de la provincia, aunque en cada uno de los restantes se mejoró notablemente la situación.

A modo de ejemplo precisó que si bien la cantidad de aparatos no cubre uno por paciente, como sería lo ideal, ahora en terapia intensiva e intermedia de los cinco centros asistenciales, se cuenta con uno por cada dos personas; también en cubículos de tres camas hay un teléfono y otras de seis cuentan con cuatro.

Durante la entrada en funcionamiento del sistema se originaron congestiones en las líneas, que deben superarse en la medida en que las personas se familiaricen con el sistema.

Explicó que para recibir toda la información referida a los pacientes, el interesado debe marcar el 27 00 00, y después de obtener el número de la sala donde está ingresado, marcar directamente este último, lo cual contribuye a evitar la saturación.

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