Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba llama en ONU a agilizar ayuda a Haití

El representante de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, llamó a aumentar y agilizar la asistencia al pueblo haitiano. Recalcó que Haití necesita médicos, maestros, ingenieros y constructores que ayuden al país a salir de la pobreza resultante del colonialismo y el neocolonialismo

Autor:

Juventud Rebelde

La asistencia médica cubana fue la primera ayuda recibida por las víctimas del terremoto que devastó Haití el pasado martes, afirmó hoy el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, refiere Prensa Latina.

Al firmar este lunes un libro de condolencias en la sede de Naciones Unidas en homenaje a los muertos por el potente sismo de siete grados de intensidad, el embajador cubano llamó a aumentar y agilizar la asistencia al pueblo haitiano.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que en el momento de la sacudida telúrica unos 400 colaboradores de Cuba trabajaban de forma gratuita y desinteresada en suelo haitiano y se incorporaron de inmediato a las tareas de socorro a los damnificados. Esa fue la más importante asistencia médica que recibió el pueblo haitiano en las primeras 72 horas, apuntó.

Al contingente de colaboradores se sumaron otros 60 que viajaron desde Cuba con medicamentos, alimentos, plasma, avituallamientos y bolsas de suero, entre otros insumos, y que hasta ahora han atendido a más de tres mil damnificados, añadió.

Los cubanos prestan sus servicios en cinco puntos asistenciales en Puerto Príncipe y en otro en las afueras de la capital, subrayó.

Núñez Mosquera también resaltó que unos 400 jóvenes médicos haitianos formados en Cuba se unieron a los esfuerzos de los cubanos en la tarea de salvar vidas.

Explicó que el gobierno cubano autorizó «de manera inmediata tras la solicitud» la utilización de su espacio aéreo sobre el territorio oriental de la isla por parte de aeronaves norteamericanas.

Cuba está dispuesta a cooperar con todas las naciones, en el terreno, incluyendo a Estados Unidos, en aras de ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas, a partir de que tiene en Haití el personal y la infraestructura necesaria para ello, acotó.

Informó que ya se estableció esa cooperación con otros países, entre ellos Venezuela, Noruega, Namibia, China, México, Rusia y República Dominicana.

«Haití necesita que la colaboración que recibe como consecuencia del devastador sismo no se limite a este momento», comentó el diplomático.

«Es una vergüenza que el primer país de América Latina y el Caribe que alcanzó su independencia contra el colonialismo sea el más pobre de la región y uno de los más pobres del mundo», enfatizó.

La colaboración de Cuba con Haití comenzó en 1998, cuando el huracán George, y desde entonces los médicos cubanos han atendido más de 14 millones de pacientes, con 225 mil cirugías, 100 mil partos y más de 230 mil vidas salvadas, reveló.

Por otro lado, y como parte de la Operación Milagro para la atención a pacientes con enfermedades oftalmológicas, desde 2004 se realizaron más de 47 mil cirugías de la vista a ciudadanos haitianos.

Además, dijo, en Cuba se han formado 917 profesionales de Haití, de ellos 570 médicos y como resultado de la cooperación en materia de educación, más de 160 mil haitianos fueron alfabetizados.

Núñez Mosquera subrayó que Haití necesita médicos, maestros, ingenieros y constructores que ayuden al país a salir de la pobreza resultante del colonialismo y el neocolonialismo, la ocupación extranjera y la imposición de gobiernos dictatoriales.

Necesita del esfuerzo de todos en la formación de recursos humanos y en la batalla contra la pobreza y el subdesarrollo, concluyó el representante de Cuba ante la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.