Incrementan calidad de suelos y cultivos en oriente cubano

En las áreas cultivadas de esta región de Cuba se aprovecharon alrededor de 150 mil toneladas de humus de lombriz, y 230 mil de compost, obtenido de la mezcla de residuos de cosechas agrícolas con tierra y otros componentes de origen vegetal o animal

Autor:

Juventud Rebelde

Cerca de medio millón de toneladas de materia orgánica se produjo en Guantánamo en el último lustro, en beneficio de la calidad de suelos y cultivos y la apremiante producción de alimentos que exigen estos tiempos, señala un reporte de la AIN.

Durante el período se aprovecharon en las áreas cultivadas de esta región cubana alrededor de 150 mil toneladas de humus de lombriz, y 230 mil de compost, obtenido de la mezcla de residuos de cosechas agrícolas con tierra y otros componentes de origen vegetal o animal.

En 2009 las entidades agrícolas del extremo oriental cubano aplicaron unas 35 mil toneladas de estos nitratos ecológicos, a favor del enriquecimiento de las propiedades físico-químicas del suelo.

Esos fertilizantes beneficiaron áreas de la agricultura urbana, viveros forestales y frutales, superficies destinadas a viandas y hortalizas, y en las montañas se aplicaron a plantaciones de café y cacao, renglones de los cuales el territorio es segundo y primer productor a escala nacional, respectivamente.

Teudi Limers, director de la Estación Provincial de Suelos -baluarte en la obtención de esos abonos- explicó a la AIN que en el último año el recurso contribuyó también con los rendimientos agrícolas de Saint Kitts y Nevis, país a donde se exportaron decenas de toneladas de humus de lombriz.

Subrayó que ese nitrato es considerado el más completo, pues posee gran actividad fitohormonal y su estructura y composición química le confieren alto poder nutritivo.

Actualmente en Guantánamo se incentiva la cultura de conformación de esos abonos, con la creación de nuevos centros destinados a obtenerlos.

Las unidades procesadoras de dichas materias ascienden en la región a cerca de 500 y emplean a cientos de pobladores serranos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.