Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Video Club Juvenil: diez años por la cultura

Creados el 6 de marzo de 2000, aparecieron inicialmente en los poblados y barrios más desprotegidos de instalaciones culturales para luego expandirse a todos los municipios del país

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Para evidenciar que el entretenimiento no tiene porqué estar divorciado de la cultura y el conocimiento, un día como hoy, hace justamente una década, llegaron para quedarse los video club juveniles (VCJ).

Creados el 6 de marzo de 2000, aparecieron inicialmente en los poblados y barrios más desprotegidos de instalaciones culturales para luego expandirse a todos los municipios del país.

Actualmente existen 352 instalaciones que, además de las matinés infantiles de sábados y domingos, y las funciones de cine comentado que se realizan en tandas nocturnas entre semana, dan cabida a disímiles manifestaciones del arte.

Así, el nuevo espacio cultural acogió peñas de trovadores y poetas, exposiciones de artes plásticas, actividades para niños, conferencias especializadas… No obstante, fomentar la apreciación cinematográfica constituye desde entonces uno de sus principales objetivos.

Los VCJ han conseguido convocar en todos estos años a 52 millones de espectadores, sobre todo a los más jóvenes. Y es que también se ha prestado atención diferenciada e intencionada a las organizaciones y grupos sociales del barrio. Por ello no es extraño que en estos sitios desarrollen sus actividades los estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor, los discapacitados, el movimiento de aficionados…

Liderados hasta hace poco tiempo por la Unión de Jóvenes Comunistas, se han convertido, asimismo, en aliados de las escuelas, al brindar apoyo al proceso docente-educativo.

En diez años, los VCJ no han estado ajenos a los embates de los huracanes ni a las carencias financieras que han impedido el cabal mantenimiento de los inmuebles y la tecnología. Sin embargo, su papel ha sido fundamental para el desarrollo de una cultura general e integral en las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.