El Salvador y Cuba estrechan relaciones

Inaugurada embajada salvadoreña en La Habana. Los cancilleres de los dos países firman tres acuerdos de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, calificó este sábado de positiva su visita a Cuba, donde fue inaugurada de manera oficial la embajada de ese país centroamericano, publicó PL.

En declaraciones a la prensa en la sede la Cancillería cubana, en La Habana, Martínez comentó su encuentro con el presidente Raúl Castro, con quien abordó temas como la unidad latinoamericana y caribeña, el cambio climático y el intercambio en materia de salud y adquisición de medicinas para El Salvador.

Martínez participó con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla en la firma de tres acuerdos: el primero, un convenio de entendimiento de cooperación técnica, científica y tecnológica; el segundo, relativo a la supresión recíproca de requisitos de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, y el tercero es un memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas intercancillerías.

Horas antes, en la apertura oficial de la embajada de El Salvador en Cuba, el canciller salvadoreño declaró que ese hecho contribuirá a fortalecer las relaciones de hermandad y amistad entre ambos pueblos.

En ese acto —en el que participaron la primera dama de ese país Vanda Pignato, el vicepresidente cubano Esteban Lazo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades—, Martínez calificó de histórico el establecimiento de una sede diplomática en La Habana. Cuba y el Salvador asisten a una cita con la historia, la cual fue postergada debido a la estrechez ideológica de los gobiernos de turno en ese país, agregó.

El visitante reconoció que el primer paso dado en política exterior por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, fue restablecer los vínculos diplomáticas con la Mayor de las Antillas. «Tenemos que aprender mucho de Cuba, tenemos muchos caminos que andar en nuestras relaciones», precisó.

Inaugurar esta representación aquí —recalcó el canciller del país centroamericano — es una forma de creer y confirmar que la Isla es un amigo de América Latina y el Caribe. Las relaciones bilaterales entre ambas naciones ayudarán a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que busca la unidad de estas dos regiones, enfatizó.

Martínez recordó el gesto de Cuba cuando benefició a muchos salvadoreños que sufrieron lesiones durante la guerra acontecida en su país. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a construir un nuevo orden internacional basado en el respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.