Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven en Cienfuegos lucha contra la tuberculosis

Las iniciativas abarcan talleres científicos para profesionales, debates diseñados para orientar a la población sobre los riesgos de contraer la enfermedad, y ferias recreativas de salud en consejos populares

Autor:

Juventud Rebelde

Con eventos científicos y acciones educativas se promueve, en la provincia de Cienfuegos, una campaña para combatir la tuberculosis, como parte de la estrategia del Programa Nacional de Control de este padecimiento en Cuba, informa la AIN .

Mayda Medina Romero, coordinadora del área de promoción y educación en el movimiento contra la infección en el territorio, destacó que durante el presente año y hasta el 2011 se pretende acelerar los esfuerzos contra este mal en toda la Isla.

Las iniciativas abarcan talleres científicos para profesionales, debates diseñados para orientar a la población sobre los riesgos de contraer la enfermedad, y ferias recreativas de salud en consejos populares, resaltó la especialista.

Medina Romero añadió que se realizan intercambios en instituciones como el Centro de Rehabilitación Integral, el Hospital Psiquiátrico y los hogares de ancianos, además de efectuar capacitaciones a promotoras voluntarias de la Federación de Mujeres Cubanas.

El proyecto incluye también spots radiales y televisivos, concursos, materiales educativos, folletos, afiches y encuentros deportivos.

Fernando Pino Blanco, neumólogo del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, aseguró que en el sistema sanitario se realizan pesquisas activas dirigidas a los grupos más vulnerables, entre los cuales se encuentran los portadores de VIH-Sida y los ancianos.

Pino Blanco destacó que Cienfuegos mantiene una tendencia decreciente en los reportes de tuberculosis, y el año fueron identificados sólo cinco enfermos.

Según el sitio portalesmedicos.com, se estima que cada año, a escala mundial, se registran unos nueve millones de nuevos casos y más de dos millones de muertes.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, en honor al médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch, quien en esa fecha de 1882 presentó su hallazgo del bacilo que produce la enfermedad. Considerado el fundador de la bacteriología, recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.