Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan elevar el aprendizaje de las ciencias

Con la asistencia de cerca de 400 delegados de 15 países, sesiona el VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias en el Palacio de las Convenciones de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

A nivel internacional existe una marcada inconformidad con la enseñanza de las ciencias, y por ello la adecuada preparación de los profesores que tendrán a su cargo impartir estas materias es de imperiosa necesidad.

En esta afirmación se basa la importancia del VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias, que comenzó la víspera en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la asistencia de cerca de 400 delegados de 15 países.

Como parte del encuentro se realiza el XI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, así como cinco simposios sobre los siguientes temas: importancia de la educación científica para la cultura energética y medioambiental; enseñanza de la Matemática; estudio de la Química y la Biología; divulgación y popularización de la ciencias en formas no escolarizadas, y las técnologías de la Informática y las Comunicaciones como recurso didáctico.

En la apertura del encuentro Carlos Sigfredo Barrios, vicepresidente del comité organizador de la cita, significó que ante la necesidad de elevar el aprendizaje de la ciencia se impone la búsqueda de mejores métodos de enseñanza y de una relación más amplia de la sociedad con las mismas.

«Que la ciencia se convierta en herramienta para todos es una labor que no debe dejarse para mañana —apuntó—, ante la situación de emergencia planetaria.

«En ese trabajo se requiere mejorar la formación inicial de maestros y profesores, así como su perfeccionamiento sistemático para motivar una formación en defensa del medio ambiente». El especialista significó que ampliar los espacios de debate y estimular la acción de redes de trabajo permanente se encuentran entre los objetivos de la reunión.

En el acto inaugural se encontraban Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Hernan Van Hoff, director de la Oficina Regional de la UNESCO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.