Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nominan en Villa Clara a más jóvenes y mujeres

Concluyen este miércoles en todo el país las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud concluyeron antes, sin afectar la calidad de esas importantes reuniones de vecinos

Autores:

Nelson García Santos
Roberto Díaz Martorell

SANTA CLARA, Villa Clara. — La cantidad de mujeres y jóvenes nominados candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Villa Clara, vaticinan una mayor presencia de estos en los órganos de gobierno a esas instancias.

En el proceso de nominación que acaba de concluir en la provincia, fueron elegidas 1 074 féminas y 644 muchachos hasta 35 años de edad, reveló Sergio Barreto Rodríguez, secretario de la Comisión Electoral Provincial.

En el caso de las mujeres representan el 36,05 por ciento de los nominados, mientras los jóvenes son el 21,62 por ciento, un buen resultado en relación con la cantidad de aquellos que hay en el territorio.

Barreto Rodríguez destacó que esos resultados, superiores a los comicios de 2007, confirman la confianza de los electores en la capacidad de los jóvenes y las mujeres para desempeñar funciones de gobierno.

La asistencia del 86,39 por ciento como promedio a las asambleas de nominación fue también mayor que la lograda en las anteriores elecciones.

Entre los nominados en la provincia figuran 492 obreros, 795 técnicos, 237 trabajadores administrativos y 98 campesinos.

Amplio respaldo popular en la isla

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con una asistencia del 88,70 por ciento, superior a la media nacional, concluyó en la Isla de la Juventud el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, informó Estrella Sivila, secretaria de la Comisión Electoral Municipal.

También notificó que se realizaron las 333 asambleas previstas donde el pueblo eligió a sus candidatos, y destacó la selección del 44,82 por ciento de delegados actuales, lo que evidencia el reconocimiento de la comunidad a su desempeño.

Señaló Sivila que entre los nominados sobresale un 37,13 por ciento de mujeres y que un 18,14 por ciento de los aspirantes son jóvenes.

Anunció que trabajan en la revisión de la calidad de la redacción de las biografías, en las fotos y listado de electores para su pronta publicación en áreas de gran concurrencia en las comunidades, a fin de garantizar que cada elector conozca a sus candidatos y el lugar donde debe ejercer su derecho al voto.

Este es el proceso XIV de su tipo que se realiza en Cuba a escala nacional, desde la creación del Poder Popular en 1976, en el que el Consejo de Estado, conforme a la Constitución de la República y la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, convoca para el 25 de abril a elecciones para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En aquellas circunscripciones en las que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda vuelta el día 2 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.