Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en Cuba primera cirugía fetal en un animal

Los resultados de dicha operación acercarán a la ciencia cubana a la cirugía fetal en humanos

Autor:

Dora Pérez Sáez

Especialistas cubanos acaban de realizar con éxito la primera cirugía fetal en el país, específicamente en una carnera con 90 días de gestación, suceso que acorta el camino hacia la cirugía fetal en humanos, reveló a JR el Doctor Miguel González, especialista de segundo grado de cirugía pediátrica del Hospital Pediátrico William Soler.

El experto, que participa en el IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, inaugurado este martes, explicó que se trata de una intervención quirúrgica compleja, la cual formará parte en un futuro de un programa de tratamiento fetal.

«Lógicamente —aclaró— no todas las situaciones fetales se van a tratar con este método; será un procedimiento entre la gran gama de tratamientos que se pueden llevar a cabo en un feto para mejorar su calidad de vida.

«Hace mucho tiempo tenemos este sueño, y hemos podido hacerlo ahora después de varios años tratando quirúrgicamente por vía endoscópica a recién nacidos. Esa práctica con lactantes pequeñitos poseedores de diversas patologías, nos ha dado la experiencia para enfrentar nuevos retos.

«Llevamos varios meses empleando técnicas de ultrasonografía fetal en carneras para relacionarnos con su anatomía. En esta primera operación se observó el feto por vía endoscópica, se manipuló, se le realizó una biopsia de piel y se trabajó con el líquido amniótico.

«La operación se realizó en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), y en ella participaron especialistas de ese centro y de un equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico William Soler».

El IV Congreso Iberoamericano reúne en la capital a expertos de más de 30 países de los cinco continentes. En el se abordarán, entre otros temas, la cirugía neonatal, la oncológica, la videoendoscópica y la urológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.