Nota sobre el ingreso a la Educación Superior

Se ha decidido, de modo excepcional, librar una convocatoria extraordinaria para examinar Matemática el próximo 15 de julio, para los estudiantes de todas las fuentes que se presentaron a la prueba de ingreso de esta asignatura y no aprobaron

Autor:

Juventud Rebelde

La exigencia en el ingreso a la Educación Superior es un elemento sustancial en la estrategia educacional que se ha acometido en el país. Con ese fin se establecieron los exámenes correspondientes.

Esta decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar un ingreso que se corresponda con la demanda  de profesionales del país, que a su vez asegure alta calidad de los graduados universitarios y un mayor índice de  eficiencia académica que los que se logran en la actualidad.

Como se conoce, en el examen de Matemática para el ingreso a la educación superior no todos los aspirantes lograron un buen resultado.

Atendiendo a estas razones, como es de todos conocido, se ha decidido, de modo excepcional, librar una convocatoria extraordinaria para examinar Matemática el próximo 15 de julio, para los estudiantes de todas las fuentes que se presentaron a la prueba de ingreso de esta asignatura y no aprobaron.

Quienes la aprueben, examinarán Español el día 20 e Historia el 22 de julio. A los aprobados en las tres asignaturas se les ofrecerán las plazas que no hayan sido cubiertas por los estudiantes que aprobaron en el primer proceso.

Para apoyar esta medida se desarrollará un programa de preparación, del 24 de mayo al 14 de julio, conducido por profesores de experiencia. En el caso de los aspirantes a ingresar en el curso diurno, se realizará de manera intensiva, durante siete semanas, con ocho horas diarias de Matemática —cuatro de clases y cuatro de ejercitación—, de lunes a viernes, para  un total de 280 horas lectivas, que supera el número de horas totales que se imparten en esta asignatura durante el grado doce. Adicionalmente, los sábados se impartirán cuatro horas de clases, dos dedicadas a Español y dos a Historia de Cuba.

La asistencia y puntualidad será un elemento a tener en cuenta durante el programa de preparación.

En el caso de los aspirantes a ingresar en los cursos para trabajadores, la preparación se desarrollará en horario vespertino nocturno en las Facultades Obreras Campesinas y en otros escenarios docentes de los territorios.

A todos los que no ingresen a la educación superior, se les ofrecerán plazas para Técnicos Medios y Obreros Calificados en las distintas especialidades disponibles.  Igual a los que no aprueben el grado 12 y no deseen repetir el año.

La obtención de buenos resultados en esta segunda  oportunidad, que tendrá similar rigor, requiere además del esfuerzo profesoral, la dedicación y responsabilidad de los estudiantes que aspiran a carreras universitarias y la adecuada exigencia de la familia.

 

Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Superior

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.