Instan a exámenes periódicos contra enfermedades urológicas

Alertan en Segunda Jornada Territorial de Urología sobre la incidencia del cáncer de próstata, segunda causa de defunciones entre los hombres cubanos

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El cáncer de próstata, señalado por las estadísticas como la segunda causa de muerte entre los hombres cubanos, fue centro de los análisis de más de 70 expertos procedentes de las cinco provincias orientales y Camagüey, reunidos en la Segunda Jornada Territorial de Urología.

Según se conoció en el evento, casi todas las afecciones que tienen causas urológicas se manifiestan en personas de la llamada tercera edad o próximas a incluirse en ese grupo. Ello obliga a estar alertas ante cualquier síntoma sospechoso, pues en Cuba la esperanza de vida y su calidad tienen una tendencia sostenida a crecer.

La Jornada insistió en la necesidad de sensibilizar a la población sana de nuestro país para que se someta periódicamente a exámenes médicos capaces de detectar con tiempo suficiente cualquier alteración y actuar en consecuencia. Es la manera más racional de regular su proliferación en la sociedad.

Aspectos inherentes a esta patología, como los factores de riesgo, la quimioterapia, la estrategia para la realización de la biopsia, las peculiaridades clínico-epidemiológicas y terapéuticas y la necesidad del ensayo renal figuraron también en el programa del evento, al que fueron inscriptas un total de 38 ponencias especializadas.

La jornada incluyó disertaciones científicas en torno a temas como el traumatismo genital masculino, implantes de prótesis en el pene para incrementar la erección, estrechez uretral, desarrollo de la uropediatría, tumores en los testículos y experiencias en las complicaciones urológicas en el trasplante renal, entre otros.

El doctor Emilio Cordies Jackson, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Urología, se refirió a la importancia de este tipo de evento para el intercambio de conocimientos y para atenuar la falta de información, medicamentos e instrumental médico ocasionados por el inhumano bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país.

Los delegados reconocieron el trabajo de los especialistas e instituciones tuneras en lo relativo a las patologías urológicas, en especial la uropediatría, la uroncología, las cirugías videoendoscópicas y las disfunciones sexuales, que aunque llevan poco tiempo de aplicación aquí tienen gran impacto entre los pacientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.