Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en Cuba para frenar deterioro de los suelos

Aunque en nuestro país se han realizado más acciones de conservación que de mejoramiento, debido a la insuficiente disponibilidad de recursos, se ha podido llegar a más del 75 por ciento de los factores que limitan de alguna manera nuestras tierras

Autor:

Dora Pérez Sáez

Más de 500 000 hectáreas de la superficie agrícola del país han sido beneficiadas con la aplicación del programa cubano de conservación y mejoramiento de suelos, informó Dagoberto Rodríguez, director general del Instituto de Suelos, en la apertura del Congreso Internacional dedicado a esa actividad, que sesionará hasta el viernes en la capital.

Según explicó el especialista, aunque se han realizado más acciones de conservación que de mejoramiento, debido a la insuficiente disponibilidad de recursos, se ha podido llegar a más del 75 por ciento de los factores que limitan de alguna manera nuestras tierras.

«Entre las medidas tomadas —dijo— está la construcción de barreras vivas y de piedras, así como tranques para detener los escurrimientos sólidos y líquidos y evitar la pérdida del suelo por escorrentía, así como la construcción de terrazas y la siembra de cultivos que por sus características protegen los suelos de los impactos de la lluvia y el viento.

«Como resultado de estas acciones podemos mostrar avances, entre los que se encuentran el incremento entre un diez y un 15 por ciento de los rendimientos del tabaco, y un aumento del fósforo y el potasio en los suelos donde se cultiva café y cacao, todo ello gracias a la aplicación de humus de lombriz y compost».

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, recordó que el 70 por ciento de los suelos cubanos presenta algún tipo de degradación, y señaló que los macizos montañosos son los ecosistemas más afectados.

«Hoy tenemos 55 municipios ubicados en esas áreas, explicó. Son zonas que debemos priorizar, porque allí hay nuevas solicitudes de tierra y varios usufructuarios que han pedido sembrar café. Por ello se necesita mucha capacitación a ese tipo de productor que no cuenta con la experiencia ni la técnica necesaria para trabajar en ese ecosistema, el más frágil que tenemos».

El Congreso Internacional de Suelos está dedicado a celebrar los 45 años del Instituto del Suelo y los 25 de la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo. En él participan más de 230 delegados, incluidos de Argentina, México, Brasil, Francia y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.