Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinicia operaciones puerto guantanamero de Boquerón

El atraque al espigón Aracelio Iglesias de una patana cargada de arroz reabrió el reconstruido muelle. Ello tendrá un impacto en el ahorro de combustible

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— El puerto de Boquerón, limítrofe con la ilegal base ocupada por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo contra la voluntad cubana, reinició este domingo sus operaciones,  interrumpidas desde 2006 por deterioro de la instalación, anunció la AIN.

Acontecimiento largamente esperado resultó para los 72 trabajadores de la dársena,  el atraque al espigón Aracelio Iglesias de una patana con 800 toneladas de arroz, la cual tras atravesar el canal de entrada a la rada —ocupado por los marines estadounidenses—, fijó amarras en el reconstruido muelle.

Juan Bautista Alcántara, director del puerto, subrayó la doble connotación del hecho, por el ejercicio de la soberanía en la bahía, y el retorno a la vida económica con sus importantes beneficios a la provincia, y ejemplificó que solo el viaje de una patana desde Santiago de Cuba sustituye el de 23 camiones.

Cálculos de especialistas de transporte indican que 23 camiones en travesías de ida y vuelta entre Guantánamo y Santiago, consumen dos mil 300 litros de petróleo para trasladar 800 toneladas de arroz,  y el cabotaje  ahorra aproximadamente el 75 por ciento de ese combustible.

La primera fase de la inversión en el espigón para darle valor de uso implicó la construcción de 60 metros de losas de rodamiento, las estructuras sumergidas del muelle, cuatro piñas de atraque y una de giro para buques de hasta 80 metros de eslora (largo) y seis mil toneladas de carga.

El proceso inversionista del espigón continuará hasta septiembre de este año con la extensión de las losas  y reparación de las bases sumergidas hasta sus 110 metros de longitud. Las mejoras incluyen otras dos piñas de atraque y posibilitarán recibir buques de gran porte y hasta siete mil toneladas de carga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.