Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Camagüey libro sobre el uso de antibióticos en niños

Es la primera oportunidad en que la literatura médica cubana recoge este tipo de especificidades científicas

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.—El primer libro cubano acerca de la utilización y resistencia de los antibióticos en los niños: Antimicrobianos, consideraciones para su uso en Pediatría, de los doctores José Luis García Sánchez y Francisco Varona Rodríguez, fue presentado por la Editorial Nacional de Ciencias Médicas (ECIMED), en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

El volumen aborda tópicos generales acerca de estas drogas, como sus orígenes, clasificación, mecanismos de acción sobre los gérmenes, tipos de resistencia de los microorganismos patógenos para contrarrestar su acción y las bases para establecer una adecuada política para su utilización.

También recoge en una segunda parte los protocolos dinámicos de trabajo para el uso de estos medicamentos en las principales patologías infecciosas que afectan la salud infantil, que son aplicables desde la atención primaria de salud hasta la establecida en los hospitales.

«Es un texto único de su tipo porque es una guía para el uso de antimicrobianos a partir de estudios dinámicos y sistémicos y no desde estudios estáticos», informó García Sánchez, especialista de Segundo Grado en Pediatría y profesor consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J Finlay.

El prestigioso investigador agregó que los protocolos propuestos en el libro responden a los mapas microbiológicos de cada uno de los servicios implementados en este hospital, muy similares a los de cualquiera de sus homólogos en el país, condición que posibilita responder a las características de los principales gérmenes que circulan en nuestro medio y traducen su respuesta a las drogas que tenemos para combatirlos.

El nuevo texto científico es el primero de autores agramontinos que integra la Colección Pediatría de la reconocida editorial cubana.

En su presentación, ante un numeroso grupo de médicos, especialistas, residentes, alumnos y trabajadores de la institución de salud del territorio, los autores insistieron en que este título recoge más de 30 años de trabajo continuo en un tema tan apasionante, complejo, actual y controversial como son los antibióticos y su uso en los más pequeños.

Con una tirada inicial de 10 000 ejemplares, esta obra puede ser consultada en las bibliotecas de los policlínicos y hospitales del país, así como en formato digital accediendo a la página web de la propia editorial ECIMED, www.ecimed.sld.cu; en la sección de autores cubanos del Portal Finlay Camagüeyano, www.cmw.sld.cu; o en la del Hospital Pediátrico de Camagüey, www.hpc.sld.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.