Cuba con nueva división político-administrativa

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este domingo la Ley Modificativa de la Ley No. 1304 de 3 julio de 1976 “Ley de la División Político Administrativa”, y con ello la Isla cuenta ahora con dos nuevas provincias, a partir del territorio de la actual provincia de La Habana. Ellas son: Artemisa y Mayabeque. La actual provincia de Ciudad de La Habana recupera su nombre histórico de provincia La Habana. Se reorganizan municipios en las provincias de Matanzas y Guantánamo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2010 13:48:33 CDT

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron este domingo en su V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, una nueva división político administrativa para Cuba, y con ella cambia la que regía en la Isla desde 1976.

Al presentar el proyecto de Ley Modificativa de la Ley No. 1304 de 3 de julio de 1976 “Ley de la División Político Administrativa”, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, informó a los parlamentarios que se llegó hasta este día, como resultado de un largo, amplio y profundo proceso de estudios y consultas que encabezó una comisión organizada para tales propósitos.

Comentó que se tomó esta decisión, atendiendo a la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los diferentes niveles del Estado; a la reducción y empleo racional del personal administrativo; a la necesidad de lograr una organización territorial más racional y funcional, y para contribuir a un trabajo más eficiente del Estado.

La Ley aprobada plantea la creación de dos provincias, a partir del territorio de la actual provincia de La Habana y de la incorporación de los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, pertenecientes a la de Pinar del Río; ellas se llamarán Artemisa y Mayabeque. La provincia de Artemisa estará integrada por once municipios, con una población total de 502 392 habitantes.

Contará con una población promedio por municipios de 45 672 habitantes. Su extensión territorial será de 4 004 27 kilómetros cuadros, para una densidad poblacional de 125,5 habitantes por kilómetro cuadrado y un grado de urbanización de 70,2 por ciento. Tendrá su capital provincial en su propio territorio y será la ciudad de Artemisa.

Al constituirse esta nueva provincia se consolidan los vínculos tradicionales de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria con los municipios de Mariel, Guanajay y Artemisa, que en la división político administrativa anterior pertenecían a Pinar del Río.

Por otra parte, la provincia de Mayabeque estará conformada igualmente por once municipios, y su capital provincial será la ciudad de San José de las Lajas. La actual Ciudad de La Habana, que recupera su nombre histórico de provincia La Habana, recibe de la nueva provincia Mayabeque el lado este de la Meseta del Cacahual, que incluye, entre otros objetivos económicos y sociales, dos asentamientos poblacionales y el Centro Nacional de Producción de Animales para Laboratorio, conocido internacionalmente como CENPALAB.

Sobre las modificaciones para el actual municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, la Ley establece: el actual municipio de Varadero deja de existir y se incorpora al de Cárdenas, y atendiendo a ello se brindará atención directa por parte del Consejo de Ministros a toda la zona comprendida en la Península de Hicacos, en consideración a la importancia que representa para el desarrollo económico de la Isla.

En el caso del municipio de Manuel Támes, este asimila parte del territorio de Guantánamo y del municipio de Yateras, y su cabecera se traslada para el actual consejo popular de Jamaica, territorio que hoy está comprendido en el municipio de Guantánamo.

A juicio de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, con esta nueva división político-administrativa se establece una organización estatal más racional, dinámica y funcional, como ha reclamado el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

A instancias del propio Presidente Raúl, la primera secretaria del Partido de la actual provincia Ciudad de La Habana, Mercedes López Acea, comentó a los parlamentarios el amplio debate que suscitó la propuesta de una nueva división político-administrativa entre los pobladores involucrados en los cambios,  toda vez que el proyecto proponía que los municipios de La Habana del Este y el Cotorro cedieran parte de sus territorios para conformar la nueva provincia de Mayabeque.

Luego de escuchar las opiniones, criterios, preocupaciones e insatisfacciones del pueblo, se tomó la decisión de que los territorios, consejos populares y zonas involucradas en la modificación, continuaran perteneciendo a lo que ahora será la nueva provincia La Habana.

El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, apoyó esta nueva división político-administrativa, pues con ella no había ruptura, sino continuidad, toda vez que la identidad local está incluida en la regional y la nacional. La Patria, agregó, es pluralidad y diversidad. Toca ahora a las autoridades culturales y a los historiadores de estos lugares, preservar las tradiciones y reafirmar lo cubano que es lo que debemos defender todos.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Andres Pazos - 1 de Agosto del 2010 16:11:16 CDT

      Me parece muy bien la nueva division,pero, me asalta una duda. Esta division implicara una nueva estructura para la Serie Nacional de beisbol??

    2. 2

      carlos m. cabrales perez - 1 de Agosto del 2010 18:39:13 CDT

      Que va a pasar con el equipo Habana en la Serie Nacional de Beisbol? Ira a desaparecer el equipo de Metropolitanos para que se mantenga la estructura de los 90 juegos con los 16 equipos (15 provincias y el Municipio Especia

    3. 3

      Manuel - 1 de Agosto del 2010 19:05:12 CDT

      ¿Cuándo se publicaran los derroteros de los nuevos límites? porque a partir de los mapas publicados en Granma no se observan los detalles ni los elementos que sirven de límites. Por cierto, ¿cómo queda ahora el golfo de Batabanó y algunos cayos al noroeste de la Isla de la Juventud al desplazarse el límite de Pinar del Río y cearse dos nuevas provincias en la antigua La Habana?

    4. 4

      Pablo Rodríguez - 2 de Agosto del 2010 3:01:30 CDT

      Me siento muy contento por lo anuncuado por el presidente Raul Castro con ralacion a las mejoras que se han idi obeteniendo en nuestra economía a pesar de las crisis internacional, los huracanes que han debastado al país, pienso que se está haciendo un trabajo consiensudo y serio para el desarrollo de la economía la infraestructura del país y elevar el nivel de vida de la sociedad, siempre con el concepto y el principio que lo que hacemos hacerlo bien, mantenerlo y perfeccionarlo y cuando tengamos las condiciones seguir avanzando. porque muchas veces henos cosas muy buenas y despues no se le ha dado la atencion necesaria y aquello que hicimos tan bien con el tiempo desaparece, Si construimos un edificio de vivienda mantenerlo y mejorarlo no dejarlo destruir, si abrimos un servicio a la poblacion, manternelo y perfeccionarlo,cumlir las metas y mantenerlas. como decimos enCuba visteme despacio que estoy de prisa. Mis felicitaciones al parlamento cubano y sus diputados y al presidente Raúl por su excelente trabajo vaya en este mensaje mi profundo cariño a mi pueblo y a mi país que tanto amo.

    5. 5

      Armando - 2 de Agosto del 2010 8:38:44 CDT

      Me parecen correctas las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional en este período de sesiones sobre la división político-administrativa del país. Pero nuevamente nos quedó a muchos granmenses el sabor amargo de no escuchar nada al respecto sobre nuestra provincia. Al iniciar su exposición el Secretario del Consejo de Estado expresaba que este proceso es el "resultado de un largo, amplio y profundo proceso de estudios y consultas que encabezó una comisión organizada para tales propósitos." Comentó que se tomó esta decisión, "atendiendo a la necesidad de continuar perfeccionando la relación más inmediata entre los diferentes niveles del Estado; a la reducción y empleo racional del personal administrativo; a la necesidad de lograr una organización territorial más racional y funcional, y para contribuir a un trabajo más eficiente del Estado." Sería conveniente y, no es sólo mi modesto criterio, repensar la actual división político- administrativa de esta heroica provincia (teniendo en cuenta que muchos granmenses han explicado que sería conveniente crear dos provincias con las respectivas capitales en Bayamo y Manzanillo)o explicar las razones por las cuales esta decisión no se valoró ahora a partir de los análisis realizados por la Comisión creada a tales efectos. Por lo demás, como siempre certero discurso de Raúl indicándonos el camino a seguir. Seguiremos en combate.

    6. 6

      Carlos - 2 de Agosto del 2010 11:01:38 CDT

      Tal y como dice Armando, no es sólo en Granma donde existe rivalidad histórica entre dos localidades por ser sede de la capital de Provincia. Vivo en Holguín pero residí en Bayamo y conozco la situación. Igual es Ciego con Morón, en Holguín con Moa y Gibara, y en otras provincias donde una localidad con desarrollo económico emergente o con puerto amenaza el protagonismo de la capital provincial. Pero Armando, Bayamo es y será la capital de Granma, considero que no hay nada que discutir al respecto. Pero la Asamblea no se ha pronunciado por crear una nueva provincia en el Oriente que unifique la zona del Plan Turquino de Granma, Santiago y Holguín, con características especiales todas. Ese sí que es un tema pendiente.

    7. 7

      Lázaro Tito Valdés León - 2 de Agosto del 2010 12:05:34 CDT

      Considero muy positiva la idea de ir adecuando los territorios a las necesidades reales del desarrollo económico-político y social del país. Desde que se fundo la provincia La Habana se observo que para aquel momento histórico resultaba su creación pero con el decursar de los años observamos que ya era poco funcional, es muy grande tiene 19 municipios, toda su dirección política y administrativa salvo una o dos entidades están dentro de Ciudad de la Habana, ello hace mucho más complicada la situación, incluso estas estructuras estan conformadas por cuadros y dirigentes que residen incluso en la Capital, sin ser despota que puede sentir alguien por un territorio que no lo vive y que a penas los siente. Es muy importante esta decisión ahora solo queda adaptarse en vez de Pinareños o Habaneros, serán Artemiseños o Mayabequinos, no importa somos cubanos que es lo más importante y tenemos que luchar por salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo que es lo más importante ahora.

    8. 8

      lugo - 2 de Agosto del 2010 12:13:27 CDT

      Par de cosas: primero, no me gusta el cambio de nombre de Ciudad de La Habana a La Habana y no recuerdo nadie preguntandome sobre esto pero ahi esta el cambio; y segundo, ayer escuche en la TV que para este tema existia una comision parlamentaria creada desde el anno 2007, sin embargo, no escuche sobre estos cambios hasta hace poco, cuando salio la noticia en el periodico. Si con anterioridad salio alguna nota informando sobre la creacion de esta comision o hablando sobre el tema, agradeceria enormemente que alguien me lo haga saber.

    9. 9

      ricardo - 2 de Agosto del 2010 13:26:13 CDT

      Priorizar el cuidado a los combatientes. La necesidad de seguir priorizando la atención a los combatientes que participaron en el Ejército Rebelde y en la lucha clandestina, así como a sus familiares, fue tema de debate ayer en la comisión de Defensa Nacional del Parlamento, luego de que fuera presentado un minucioso informe de la labor realizada para gestionar tan sensible tema. Este comentario hube de extraerlo del periódico Granma, muy bien pensado, y a quienes mejor, que a ellos que han dado todo por la revolución y para que nosotros y nuestros hijos tengan una vida digna en este hemisferio, bravo, y pienso que ellos, los combatientes de la Revolución Cubana, merecen todo el cariño y respeto del pueblo, además; pienso que se les debe dar prioridad en todo tipo de atención teniendo en cuenta que por sus edades deben estás jubilados y su poder adquisitivo debe ser bajo.

    10. 10

      Héctor Matanzas - 2 de Agosto del 2010 13:36:17 CDT

      No tengo nada en contra de los cambios legislados. Están diseñados atendiendo a cuestiones lógicas y racionales. Ahora bien:¿Es este el momento? ¿No es más urgente en estos tiempos legislar sobre alimentos,trabajo, salarios, viviendas. doble moneda, etc?. Debemos justipreciar los problemas, y recordar que lo urgente resulta prioritario sobre lo importante.

    11. 11

      Jean Pierre - 2 de Agosto del 2010 14:22:26 CDT

      Está muy bueno eso, lo que se ha hecho hasta el momento, pero voy a decir algo y ojalá me lo publiquen: No vi nada en absoluto respecto a modificar la extra-obsoleta ley de la vivienda, ni vi intención alguna de modificación de leyes extra arcaicas que definen temas claves y medulares como son la vivienda, traspaso de propiedades de viviendas, autos, salarios, doble moneda, etc. Tampoco mencionaron absolutamente nada respecto a permisos de viaje a exterior, y demás y demás, que el espacio no me alcanza. Mi modesta y revolucionaria opinión plantea que el parlamento debería reunirse más, dedicar mas tiempo a pensar y trabajar, en función de hacer la vida más llevadera al cubano de a pie. Sin violar nada, creo que se necesitan ciertos cambios por acá que ya van siendo necesarios que ocurran. Por favor, a los de JR, publiquen este mensaje. Gracias de antemano.

    12. 12

      Gualterio Nunez Estrada - 2 de Agosto del 2010 15:07:12 CDT

      8.-lugo. Te contesto, pienso que tu naciste despues del 59, pero lo cierto es, yo tengo 62, que toda la vida, en Cuba, y en el extranjero, a La Habana se le llamo La Habana a secas al igual que sucede con San Petersburgo en Rusia o Sain Pete, en Florida, donde nadie le dice su nombre completo. Te puedo citar un ejemplo, a la calle Mayia Rodriguez en Santiago de Cuba todo el mundo le dice "Reloj", e incluso el correo lo da por aludido porque ese era el nombre de cuando se fundo la ciudad cinco siglos atras o sea es algo que quedo en el subconciente generacion tras generacion y hasta el sol de hoy le dicen "Reloj" aunque la placa oficial reza "Mayia Rodriguez", un patriota muy querido, pero varios siglos posterior al nombre historico de la calle.O sea, pusieron las cosas en su lugar en la Asamblea Nacional, ojala pase asi con todo lo que sea practico y util al desarrollo de Cuba para alegria de todos los cubanos, tanto ustedes que viven alla, como nosotros los emigrados en Estados Unidos de America que por encima de cualquier diferencia economica o de pensamiento y credo queremos lo mejor para nuestra querida y linda patria, la novia eterna.Cambios para mejorar y preservar lo bueno que ya se tiene,las conquistas sociales y obreras de la Revolucion Cubana, bienvenidos sean. Pero les alerto, el que se hagan estos cambios y pueda participar la empresa privada no garantiza nada sin la voluntad, la inteligencia y la cooperacion del pueblo, miles de personas en todo el caribe muchas veces, ahora mismo porque me lo dicen los familiares aqui en Sarasota, Florida, donde vivo con mi companera, lo unico que tienen para comer es guineo verde hervido porque las tiendas estan llenas de comida pero no les alcanza el dinero muchas veces ni para comprar un platano, y son paises con grandes empresas privadas y relaciones comerciales con Estados Unidos y Europa aqui mismo en el caribe, donde miles se acuestan con la barriga vacia. O sea, que no esperen nada del exterior y dediquense alli mismo,en Cuba, con los recursos que tengan,usando la inteligencia y mas inteligencia, a ampliar la economia y la democracia en Cuba segun el criterio y el modelo propio del pueblo de Cuba, sin esquemas prestados, ni esperar por nadie en el extranjero, esa es la verdad.Por otra parte la ley sobre las empresas privadas permitiria ampliar el comercio con las entidades privadas chinas,considero, seria algo de gran beneficio para el pais y da la posibilidad de que los emigrados cubanos tambien puedan invertir en el pais aun y cuando la propiedad siga siendo socialista, eso no entorpece la naturaleza del modo de produccion.No creo que sea realmente importante para obrar en desarrollarse que aun Obama no haya abierto la puerta del bloqueo que sigue bajo llave, en definitiva, aun sin bloqueo y con relaciones diplomaticas con Estados Unidos, si no somos inteligentes y cooperativos, como quiso Jose Marti, los unos con los otros, pasaremos trabajos innecesarios, como hasta ahora ha sido, y seguira mucha gente con mil carestias por ignorancia mas que por falta de recursos, eso se demuestra en la situacion realmente azarosa y en condiciones mucho peores que las de Cuba de la mayoria de la poblacion en el resto del caribe insular que no tiene bloqueo, salvo las elites que se dan el lujo de tener un ventilador o un aire de pared por las noches.

    13. 13

      Jorge Enrique - 2 de Agosto del 2010 16:10:39 CDT

      La mayoría de los comentarios de este tema hoy aquí son orientados y cumpliendo ordenes estrictas de mantener un balance, de otra forma seria que la cordura escasea en estos tiempos.

    14. 14

      Ana - 3 de Agosto del 2010 11:41:24 CDT

      Comparto los criterios aquí expresados de que nos quedamos esperando por algo más que la Ley de Tránsito y la División Político Administrativa. Nadie cuestiona que son temas importantes, pero hay otros muchos de los que ni siquiera se ha hablado y que urgen de una revisión a fondo, justo aquellos problemas que la población más ha planteado en los disímiles debates, consultas al pueblo, y otros mecanismos existentes. Hablo de: Vivienda (en primerísimo lugar), actualización de varias legislaciones existentes, entre ellas la ley migratoria, eliminación de restricciones legales improcedentes, el verdadero papel que debe jugar el Poder Popular y las organizaciones de masas, muchas con estructuras ya obsoletas, una reorganización de la agricultura, más allá de la entega de tierras, el tema de la corrupción, la información oportuna y adecuada a la población, el papel de la prensa, y otros muchos que no se han tocado para nada. En otras ocasiones he dicho también que la Asamblea debe jugar un papel más dinámico, acorde con los tiempos actuales. No han publicado mis comentarios. Pero no es una opinión para nada contrerrevolucionaria, ni es única; es la opinión de muchos cubanos que vivimos en esta tierra y queremos que sus problemas se resuelvan. Espero que esta vez me publiquen. No he dicho nada que sea mentira. Son mis preocupaciones como ciudadana de éste país.

    15. 15

      Miguel - 3 de Agosto del 2010 12:29:31 CDT

      carlos m. cabrales perez (2) Compadre, no te parece que hay otras cosas un poco más candentes en el tema de la división de provincias que el tema de la pelota. De seguro tú no tienes que ir desde Bejucal o Quivicán hasta el hospital de San José.

    16. 16

      Alex - 5 de Agosto del 2010 8:55:15 CDT

      La división de La Habana ha sido bien pensada y no hay dudas que las nuevas provincias son mucho más compactas y funcionales. Las capitales seleccionadas con el tiempo tienen grandes oportunidades de convertirse en verdaderos centros de sus provincias y competir en influencia con la ciudad de La Habana en sus respectivos territorios. Es una medida que bien conducida tendría un efecto político y movilizador importante. Las preocupaciones de la población tienen que ver sobre todo con la identidad "habanera", más fuerte en los municpios más cerca de La Habana y con mayores vínculos. El nombre de "Mayabeque" a muchos no les gustó (aquellos que están más lejos de esa área, que es la central en la nueva provincia. Habrá que adaptarse y los dirigentes tendrán que trabajar con inteligencia en ese sentido para lograr una nueva identidad propia. La parte de Artemisa parece más consolidada, de hecho sería una provincia semipinareña (6 municipios con ese origen) más que habanera. Otro prolema serio es fortalecer el transporte entre municipios, por ejemplo de Bejucal, Quivicán, Batabanó y Santa Crus del Norte a San José; y en Artemisa, de Guira y Bahía Honda a Artemisa (creo que el resto tiene conexión)

    17. 17

      Alex - 5 de Agosto del 2010 10:47:35 CDT

      La división de La Habana ha sido bien pensada y no hay dudas que las nuevas provincias son mucho más compactas y funcionales. Las capitales seleccionadas con el tiempo tienen grandes oportunidades de convertirse en verdaderos centros de sus provincias y competir en influencia con la ciudad de La Habana en sus respectivos territorios. Es una medida que bien conducida tendría un efecto político y movilizador importante. Las preocupaciones de la población tienen que ver sobre todo con la identidad "habanera", más fuerte en los municipios más cerca de La Habana y con mayores vínculos. El nombre de "Mayabeque" a muchos no les gustó (aquellos que están más lejos de esa área, que es la central en la nueva provincia. Habrá que adaptarse y los dirigentes tendrán que trabajar con inteligencia en ese sentido para lograr una nueva identidad propia. La parte de Artemisa parece más consolidada, de hecho sería una provincia semipinareña (6 municipios con ese origen) más que habanera. Otro problema serio es fortalecer el transporte entre municipios, por ejemplo de Bejucal, Quivicán, Batabanó y Santa Cruz del Norte a San José; y en Artemisa, de Guira y Bahía Honda a Artemisa (creo que el resto tiene conexión)

    18. 18

      Elder Enrique - 15 de Agosto del 2010 2:22:19 CDT

      Me imagino que esa comisión tendrá trabajo para rato, pienso que la división política administrativa es una cosa vital para el desarrollo económico y social y en Cuba los territorio municipales y provinciales son demasiado extensos y por lo tanto todo se complica un día habrán 1000 ó 2000 municipios y todo será mas fácil para dirigir y vivir.....

      Parlamento cubano aprueba Declaración de denuncia de la actual situación de confinamiento y castigo a que está siendo sometido Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas. Foto: Juan Moreno

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección