Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guillermo García Frías: No podemos olvidar la historia

El Comandante de la Revolución asistió a la presentación del libro de Fidel La victoria estratégica, primera que se realiza abiertamente al público

Autor:

Osviel Castro Medel

BUEYCITO, Buey Arriba, GRANMA.— El libro de Fidel La victoria estratégica fue presentado en esta histórica localidad, en las estribaciones de la Sierra Maestra, por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

«A la juventud hay que darle el ejemplo, no puede olvidar la historia, tiene que nutrirse de ella, porque la historia nos da ánimo, nos da valor», dijo García Frías en su intervención, salpicada constantemente por los aplausos de centenares de vecinos de esta localidad, que fuera escenario, en agosto de 1957, de un combate dirigido personalmente por el Che Guevara.

El Comandante de la Revolución narró varias anécdotas de la lucha insurreccional —desde los días iniciales del Ejército Rebelde, cuando apenas tenía siete fusiles y ocho hombres— y señaló que en este volumen de más de 800 páginas se recogen episodios gloriosos que deben conocer todos los cubanos porque sirven de inspiración a la batalla que la nación libra en el presente.

Guillermo, primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde, dijo que la etapa fundamental a la que se refiere el libro (24 de mayo-6 de agosto de 1958) fue muy dura, en la que 300 hombres combatieron jornada tras jornada a 10 000 efectivos de la tiranía, pero jamás faltó la fe en la victoria, de la que fue artífice el Comandante en Jefe.

«No nos pudieron derrotar porque ellos no tenían nada que defender, no tenían una causa justa ni un líder con la inteligencia y las convicciones de Fidel», agregó.

Por su parte, Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, quien acompañó a García Frías en la presentación, expuso que el texto es también un homenaje a los 31 combatientes caídos durante la ofensiva de verano de la tiranía contra la guerrilla.

Suárez leyó el nombre de cada uno de los mártires y acotó que el libro, estructurado en 25 capítulos, contiene 28 valiosos documentos, 99 fotos —muchas de ellas inéditas— y 21 mapas de fácil comprensión. «La introducción es una pequeña autobiografía de Fidel, que todos deberíamos leer», sentenció.

A la presentación —la primera que se realiza abiertamente al público— asistieron combatientes y colaboradores del Ejército Rebelde; Luis Virelles, primer secretario del Partido en Granma; y Jesús Infante, presidente del Gobierno en esta provincia oriental.

La victoria estratégica será presentado hoy en Las Mercedes y Santo Domingo, dos escenarios en pleno corazón de la montaña, ambos vinculados a la resistencia del Ejército Rebelde contra lo que la tiranía denominó, en el verano de 1958, Operación FF.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.