Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China y Cuba, medio siglo de relaciones

Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, presidieron el acto central por el medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones

Autor:

Nyliam Vázquez García

«Cincuenta años solo constituyen un instante en la historia de la humanidad, pero para nuestros dos países tienen un significado trascendental: 50 años de ayuda y apoyo mutuo, 50 años de lucha conjunta por la soberanía e independencia nacionales, 50 años de cumplir el compromiso de compartir nuestros destinos», expresó Liu Yuqin, embajadora de la República Popular China en Cuba, durante su intervención en el acto central por el medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cuba y China se consideran el uno al otro «el amigo digno de confianza, el excelente compañero de cooperación», destacó, luego de evocar el modo entrañable en que el pueblo chino recuerda que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a la República Popular, luego que Fidel consultara a más de un millón de cubanos en la histórica Plaza de la Revolución.

Asimismo, ratificó el apoyo de China a la lucha contra el bloqueo a que nuestro país es sometido por EE.UU. desde el triunfo mismo de la Revolución.

Por su parte, el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, mencionó que la amistad chino-cubana no nació hace medio siglo, sino que se fraguó en el campo de batalla y en la importante contribución de los emigrantes chinos y sus descendientes, quienes junto a los cubanos, lucharon por la independencia de la Isla.

Las relaciones entre Cuba y China se caracterizan por la creciente confianza e intercambio político recíproco, los importantes vínculos económico-comerciales y la consolidación en numerosas esferas que no solo contribuyen a los intereses de ambos países, sino a la paz y estabilidad en el resto del mundo, resaltó.

Destacó el promisorio horizonte de oportunidades para los vínculos entre ambas naciones y el modo en que la fecha se convierte necesariamente en un punto de partida para los nexos comunes. Además, ratificó el apoyo irrestricto de Cuba a la política de una sola China.

«Cuba y China seguirán siendo un ejemplo entre dos naciones que han abrazado el socialismo», concluyó Machado.

En el acto participaron miembros del Buró Político y de los Consejos de Estado y de Ministros, dos delegaciones de alto nivel de la República Popular China, miembros del cuerpo diplomático asiático, ex embajadores de Cuba en aquella nación, así como funcionarios del Partido, el MINREX, el MINFAR y otros organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.