Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nombres de Cuba

Celebran aniversario 30 de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos. Se prepara nuevo diccionario

Autor:

René Tamayo León

Con la preparación de un nuevo diccionario de nombres geográficos de Cuba, que dispondrá de varios miles de topónimos, con los principales accidentes geográficos del Archipiélago y otros, la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG) llegó a su  aniversario 30.

El onomástico fue celebrado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico de la ciudad, con la participación de autoridades científicas, gubernamentales, estudiantes, y fundadores y miembros destacados del CNNG, quienes fueron homenajeados por las tres décadas de labor.

La Doctora Margarita Quintero López ofreció una conferencia magistral sobre los diccionarios geográficos, durante la cual anunció que actualmente se prepara este nuevo diccionario, fruto del trabajo de la CNNG y de otras instituciones.

En el año 2000 fue editado un primer volumen, el Diccionario Geográfico de Cuba, que, con alrededor de 4 000 topónimos, constituye una importante obra de consulta sobre el patrimonio geográfico y la cultura nacional.

La destacada geógrafa también hizo un repaso sobre los estudios al respecto en las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, investigaciones que incluyen la edición de algunos diccionarios provinciales de nombres geográficos, y contar a nivel nacional con un inventario de unos 25 000 topónimos.

El coronel Eloy Luis Alum Ortiz, presidente de la CNNG, recordó que la fundación de la Comisión, el 19 de octubre de 1980, fue parte del proceso de institucionalización de los esfuerzos para unificar los nombres geográficos.

«Desde entonces —dijo— se viene realizando un trabajo sistemático encaminado a recopilar, estudiar y normalizar todo el patrimonio toponímico» del país, lo cual, además de su valor histórico y cultural, tiene beneficios prácticos para toda la actividad económica y social de la nación.

Aunque parezca fácil, fijar los nombres geográficos es una tarea que requiere, además de profundas investigaciones, crear consensos y acuerdos de toda índole.

Así, recordó Alum Ortiz, durante estos 30 años «ha sido necesario articular diferentes tendencias y elementos, muchas veces antagónicos, relativos a cuestiones cartográficas, catastrales, geológicas, geofísicas, geográficas, históricas, culturales y de ordenamiento territorial».

Durante la ceremonia por el  aniversario 30 de la CNNG, se presentó también el proyecto de curso de Universidad para Todos sobre toponimia. Los nombres geográficos de Cuba, título propuesto para el programa audiovisual, contará con 30 teleclases que permitirán difundir y educar a la población sobre esta riqueza cultural de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.