En Cuba, los jóvenes cuentan

La inclusión y participación juvenil en los mecanismos de gobierno en Cuba y en la toma de decisiones desde el nivel de base, fueron resaltadas por Liudmila Álamo durante la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas, encabeza la delegación cubana a la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, que desde el 7 y hasta este 10 de diciembre sesionará en Santo Domingo, República Dominicana, cita que se ha efectuado en el marco del Año Internacional de la Juventud.

Durante el desarrollo de la reunión, que tuvo como eje central el tema de juventud y municipalidad, Liudmila expuso los logros de nuestro país en materia de inclusión y participación juvenil en los mecanismos de gobierno y toma de decisiones desde el nivel de base.

La dirigente resaltó las amplias oportunidades de que gozan nuestros niños, adolescentes y jóvenes para transmitir sus opiniones, sugerencias e inquietudes, las que invariablemente son tenidas en cuenta.

A solicitud de la delegación cubana fue incluida en la Declaración Final de la Conferencia la condena expresa al bloqueo económico, comercial y financiero aplicado contra la Isla, el cual genera consecuencias negativas para los niños y jóvenes. Los delegados cubanos pidieron, además, que se hiciera alusión expresa en la citada declaración a la urgencia de que se atienda la necesidad de ayuda inmediata y efectiva al hermano pueblo de Haití.

En la conferencia fueron elegidos los nuevos directivos de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que conducirá este organismo durante el período del año 2010 al 2012, a los cuales se les encargó la promoción de políticas regionales en beneficio de la juventud y propiciar e impulsar los esfuerzos realizados por los Estados miembros.

A propuesta de Cuba, el pleno de los ministros y altos responsables aprobó con satisfacción la implementación de una sección permanente de trabajo desde la OIJ para el tratamiento de la participación juvenil en la temática medioambiental.

Esta trabajaría bajo el nombre de Medio Ambiente y Juventud, idea que es afín con los serios retos que tiene la humanidad ante los acelerados cambios climáticos, ocasionados en gran medida por las acciones irresponsables propiciadas por los modelos de consumo, lo que ha sido constantemente alertado y denunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.