El cuatro por ciento de los cubanos padece de diabetes

Nueve de cada diez casos con esta enfermedad en el país poseen la diabetes tipo 2 y se debe a exceso de peso corporal y sedentarismo

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Alrededor de 451 000 cubanos, el cuatro por ciento de la población, padece de diabetes mellitus, aseguró a la AIN el doctor Oscar Díaz Díaz, director del Instituto Nacional de Endocrinología.

El también profesor consultante de la Universidad Médica de Ciudad de La Habana intervino en un foro científico desarrollado en el Centro de Atención Integral al Paciente Diabético de esta ciudad, el cual ha atendido a más de 6 000 personas en apenas un año de creado.

Esta alteración permanente del metabolismo, caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en sangre, está presente en el ocho por ciento de los habitantes de la provincia de Sancti Spíritus, según la doctora Leidis Francisco, directora de la mencionada institución de salud.

El doctor Díaz Díaz elogió la labor del centro espirituano y dijo que cuenta con un gran colectivo,  capaz de ofrecer un servicio eficiente que ha ayudado a que los pacientes conozcan y controlen su enfermedad, además de que actúen como promotores en la comunidad.

De acuerdo con estudios, el 90 por ciento de los casos de la dolencia en Cuba posee la diabetes tipo 2 y se debe a exceso de peso corporal y sedentarismo, lo que provoca una resistencia de los tejidos periféricos a la acción de la insulina.

La diabetes tipo 1 se manifiesta con mayor frecuencia en niños y jóvenes y está dada por falta de insulina que se secreta normalmente por las células Beta situadas en el páncreas del ser humano.

Entre los signos y síntomas del padecimiento se encuentran la necesidad de ingerir agua regularmente, aumento de la frecuencia y volumen de la orina, pérdida de peso, vaginitis, infecciones de la piel, visión borrosa y frecuentes infecciones de vejiga.

Hoy en día más de 300 millones de personas en el mundo padecen de diabetes, considerada como la pandemia del siglo XXI, mientras se prevé que para el año 2030 la cifra de enfermos supere los 400 millones; de ahí el imperativo de su prevención y correcto tratamiento.

Cuba dispone de un Programa de Atención al Diabético realizado de forma integrada, mediante el cual garantiza mejor calidad de vida a todos estos pacientes.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.