Preparadas para producir en Camagüey plantas refinadoras de azúcar

Las dos instalaciones camagüeyanas arrancarán cuando haya suficiente crudo

 

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Las dos plantas refinadoras de azúcar de la provincia de Camagüey están listas para emprender el proceso en los próximos días y evitar la adquisición del producto en el mercado mundial para cubrir necesidades de Cuba, reportó la AIN.

Erduin Delgado, vicedirector del Grupo Empresarial Azucarero (GEA) Camagüey, dijo que con el inicio de la zafra en el central Argentina las instalaciones para producir refino arrancarán cuando haya suficiente crudo empleado como insumo.

El directivo agregó que tanto esta industria como la ubicada en el ingenio Ignacio Agramonte, ambas en el municipio de Florida, realizaron diversos trabajos en la etapa de preparación, pero lo fundamental se dirigió a la  parte energética.

Mencionó como el de mayor impacto el montaje de máquinas trituradoras de la paja y el cogollo de residuo en los centros de recepción y beneficio de la gramínea, comúnmente llamados centros de acopio.

Este material servirá de combustible a los hornos de las calderas, y ayudará a evitar el gasto de petróleo y hasta del bagazo resultante de la molida para emplearse en otras producciones derivadas, señaló Delgado.

Sergio Monteagudo, especialista en refinación en el GEA de Camagüey, consideró que las dos plantas podrán desarrollar una efectiva campaña y alcanzar las 60 000 toneladas planificadas para el 2011, especialmente la del  Ignacio Agramante, que elaborará la mayor parte de la cantidad prevista.

El azúcar refinada, que se cotizaba este miércoles en la Bolsa de Londres a casi 768 dólares la tonelada, mientras en la de Nueva York el crudo se comercializó a un llamativo 31.11 centavos de dólar la libra.

Cuba tiene nueve refinadoras y una que logra un producto denominado blanco directo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.