Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden programa de ecocardiografía fetal a todo Camagüey

El ultrasonido permite diagnosticar o descartar en el feto cualquier cardiopatía congénita

Autor:

ACN

CAMAGÜEY.— La extensión del programa de ecocardiografía fetal a todas las áreas de atención primaria de salud de la provincia de Camagüey es uno de los logros fundamentales del Centro de Genética Médica del territorio en 2010.

Esa técnica de ultrasonido permite diagnosticar o descartar en el feto cualquier cardiopatía congénita, una de las malformaciones más difíciles de visualizar de forma prenatal, dijo a la AIN la doctora Elizabeth Angulo, directora de la institución científica y asistencial.

Anteriormente, el servicio solo se brindaba a las embarazadas con riesgos como edad avanzada, concepción en la adolescencia, enfermedades crónicas o antecedentes familiares de padecimientos genéticos, pero a partir del pasado año se incrementa para realizarlo a cada gestante.

Señaló que la ampliación responde al carácter comunitario del programa de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades congénitas, factor que influye en las bajas tasas de mortalidad infantil alcanzadas por Cuba.

Nelson Martín, especialista en diagnósticos del centro, destacó cómo los estudios genéticos en el país priorizan la atención integral y gratuita a la familia, a pesar de que conllevan tecnologías costosas en el mercado internacional.

Además de la ecocardiografía, a todas las embarazadas se les realiza un ultrasonido trimestral, y a las que presentan riesgo genético elevado se les orientan análisis para el hallazgo de sicklemia, síndrome de Down y otras malformaciones hereditarias.

El programa comprende también la muestra de sangre en el talón del recién nacido, que detecta errores congénitos del metabolismo como fenilcetonuria, galactosemia, hipotiroidismo, biotinidasa e hiperplasia renal, asociados a diversas formas de retraso mental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.