Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La vida pone todo en su lugar

Cada uno que habló, lo hizo a impulsos de sus propias convicciones. Los planteamientos fueron sinceros y firmes en la discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en la cigarrera capitalina Segundo Quintosa

Autor:

Luis Hernández Serrano

Todo el que habló lo hizo a impulsos de sus propias convicciones, de forma tal que los planteamientos en la asamblea de discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, realizados por unos 20 compañeros de la Brigada 2, que cubre el turno de una de la tarde a nueve de la noche en la cigarrera capitalina Segundo Quintosa fueron sinceros y firmes.

El joven Dariel Flores, al abordar el Modelo de Gestión Económica que proponen los Lineamientos, manifestó su opinión acerca de la importancia de saber vincular los estímulos morales, con los materiales, igualmente necesarios.

«Si yo produzco más y con mejor calidad, debo recibir más como retribución socialista a mi esfuerzo, eso es como una regla de oro. Todo no puede ser moral, como tampoco todo debe ser material, pero este último ayuda a conseguir las cosas en la bodega, y en el agro», comentó.

En este mismo punto, Jorge Luis Durán abogó por ser rentables en la producción, con ahorro de recursos, pero teniendo en cuenta que lo que allí se fabrica tenga un proceso justo en la cadena comercial de las provincias donde se expenden sus cigarrillos.

Juan Francisco Rodríguez volvió a la carga, esta vez para decir que hay grupos de músicos y artistas que actúan en cines y otros lugares, sin pertenecer a ninguna empresa, solo mediante acuerdos previos con las administraciones de esos centros, y que tal fenómeno debe legalizarse como es debido, y si es necesario por la vía del cuentapropismo.

El secretario general del Sindicato en la empresa, Carlos Cano, fue uno de los compañeros que más veces intervino durante el rico debate que se generalizó gradualmente durante más de dos horas. En una de sus primeras intervenciones dijo que el país no debe tomarse demasiado tiempo en tener una sola moneda para todo el mundo.

Se pronunció además, porque se bajen los precios a los artículos como la ropa y los zapatos y porque no demore la creación de los puntos donde los cuentapropistas puedan adquirir las materias y materiales que necesitan.

Cano consideró que es preciso esclarecer qué se está haciendo con las tierras que correspondían a los centrales azucareros desactivados, y tocó también el tema de la importancia de incrementar el Turismo, porque «tenemos arena y mar suficiente para ello», y por esa vía se puede contribuir más al desarrollo del país.

Carlos García puso mucho énfasis en el hecho de que hay edificaciones, instalaciones e instituciones que se destruyen por negligencia y abandono, por falta del necesario mantenimiento.

«En muchas oportunidades se deterioran por despreocupación de quienes el Estado encargó de velar por eso, con una mentalidad de ricos, que botan y compran lo nuevo, cuando es más barato en cierto sentido reparar a tiempo y bien».

Educación, la calidad en la mira

Entre los temas de la Política Social más abordados estuvo el de la Educación y el necesario rescate de su calidad.

Sonia Mederos García, Milagros Falcón, Loraine Otero y Dariel Flores se refirieron a la necesidad de mejorar la selección, formación, calidad y profesionalidad de los maestros, sobre todo de Primaria y de Secundaria.

«Los niños tienen faltas de ortografía por culpa fundamentalmente del maestro. Muchos de los emergentes apelan solo a las clases televisivas y los que pagan ese error son los alumnos», dijo Sonia.

«Algunos maestros están entronizando baches escolares de los muchachos, tanto en la ortografía como en la Matemática, y es porque a un maestro no se le debe obligar a serlo, tienen que tener vocación para graduarse como verdaderos formadores de ciudadanos», apuntó Milagros, mientras que Loraine afirmó que «cuando el maestro no es bueno, el alumno pierde interés por el estudio».

Dariel enfatizó en que no hay suficiente incentivo para ser maestro. «Si se ha priorizado la formación de abogados, fiscales, policías y médicos, lo mismo hay que hacer con los maestros, y si es elevándole el salario, hagásmolo: ¿Qué de malo tiene eso si son personas esenciales en cualquier sociedad?», reflexionó.

En una nueva exposición, Carlos Cano, dijo que el maestro es una institución social respetable, y hasta aseveró que es más fácil ser padre que maestro, aunque este es llamado el segundo padre.

Araís Aponte tocó el tema del ingreso a las universidades. Dijo que antes se estimulaba mucho llegar a ese nivel, mientras ahora se cambió radicalmente todo, y se impide que aumenten los graduados universitarios.

«Yo sé que hacen falta obreros calificados y técnicos del nivel medio, pero debe viabilizarse la entrada a los que merezcan llegar a ser universitarios», consideró.

Roberto Quizada también intervino sobre el particular, aunque con un enfoque diferente. Se pronunció por la necesidad de formar obreros calificados y técnicos de nivel  medio, porque ha visto que todos los mecánicos, por ejemplo, son viejos, y los jóvenes no quieren embarrarse las manos de grasa.

«Todo el mundo no puede ser médico o ingeniero y, a veces, un buen mecánico, un buen electricista, un buen albañil, tiene tanto mérito como cualquier otra especialidad», afirmó.

Ramón Garrido expresó preocupación por la continuidad de los estudios universitarios, en su caso por ese tipo de formación para los jóvenes que ingresan al Servicio Miliar.

En el tema de la Política Social también se abordaron las deficiencias e insensibilidades existentes en el sistema de salud.

Al abordar este aspecto, Carlos Cano expuso que es necesario velar por la limpieza de los policlínicos y los hospitales, y que la atención especializada se eleve.

Sobre la importancia de mejorar la atención asistencial médica, hablaron también Yamilé Puig, Carlos García, Fe Fonseca y Milagros Falcón.

Otro de los asuntos de la Política Social que motivó inquietudes es el del Deporte. Lorenzo Puente, Reyner Rodríguez Rodríguez (graduado de Comunicador Social), Roberto Quizada y Carlos Cano plantearon la conveniencia económica de desarrollar el deporte masivo en el país, y de que los atletas de la pelota puedan jugar en cualquier país, algo que contribuiría a disminuir la fuga de deportistas.

Agricultura, producir más y comercializar mejor

Otros de los tópicos incluidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social que promovió la reflexión fue el de la Política Agroindustrial.

Alain Jiménez habló de la urgencia de estimular las más diversas formas de producir mucho más alimentos y de aprovechar mejor lo que se produzca con el transporte necesario, para que no se eche a perder.

Zonia Calderón y Katia Crespo apuntaron que se requiere subir los salarios y bajar los precios de los productos más perentorios. Elaine Chacón, quien abordó la relevancia de aumentar la producción de azúcar y de café, consideró que los precios de productos de la canasta básica, como la pasta dental, jabones y detergente, que ahora se liberan, todavía tienen precios que no están acordes para quienes tienen bajos ingresos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.