Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Software a la medida de la escuela actual

Cambios en la producción de esos soportes buscan acercar más las nuevas tecnologías a las necesidades de los centros escolares

Autor:

Margarita Barrios

En el país se realizan cambios en la manera en que se introducen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema educativo, con la elaboración de software acordes con las necesidades actuales de las escuelas, explicó Iván Barreto, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED).

«Teníamos una producción ya conocida de 52 software —expresó Barreto— que estaba condicionada a la formación de los maestros con que contamos en las aulas. Eran colecciones con carácter curricular extensivo, es decir, cubríamos el contenido de un grado.

«Estamos acercando las tecnologías a las necesidades actuales, porque contamos con docentes que son más dueños del aula y pueden colocar a los medios en el papel que les corresponde en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Puede ser que hoy un software ayude a enseñar un contenido específico de la Matemática o del lenguaje —señaló Barreto—, y estamos haciendo énfasis en la Historia de Cuba y la formación cívica de nuestros estudiantes».

En este sentido precisó que hay temáticas de la Historia de nuestro país, más contemporáneas, que no están ampliamente abordadas en los libros de texto de que disponen las escuelas y el software está supliendo ese déficit.

«Hemos elaborado 11 nuevos software. Es una producción muy intensa dirigida al aprendizaje de los estudiantes. Además estamos haciendo producciones de recursos para la preparación de los maestros, no para la computadora aislada en una escuela sino para la red de informática del MINED».

Barreto precisó que esta red llega a los Institutos Superiores Pedagógicos, a las direcciones municipales y provinciales de educación y a 913 centros escolares.

«Tenemos 11 000 centros escolares en el país, por lo cual podemos pensar que no llegamos a muchos. Sin embargo, es muy útil para la superación de los maestros, porque a través del portal www.cubaeduca.cu, las estructuras metodológicas que asesoran el trabajo de los centros escolares tienen esas herramientas en red para la preparación de los contenidos de los programas de estudios.

«En la red de educación hay materiales digitales a disposición de los maestros que sobrepasan los 15 000 artículos científicos», apuntó.

Con respecto al Canal Educativo de la televisión, Iván Barreto señaló que también continúa la producción de videos y programas destinados a la escuela.

A partir del proceso de redimensionamiento económico que vive hoy el país, el MINED está revisando qué puede hacer para que la familia tenga acceso a estos soportes.

«También se estudia la posibilidad de que, a partir de otras redes nacionales, como Infomed o Cubarte, se tenga acceso a la nuestra», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.