Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sepultado Arnaldo Pérez Rodríguez, expedicionario del Granma

Los restos del revolucionario fueron enterrados en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana

Autor:

Dora Pérez Sáez

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente Raúl Castro acompañaron el féretro de Arnaldo Pérez Rodríguez, expedicionario del yate Granma, quien fue sepultado en la tarde de este sábado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Necrópolis de Colón.

Leonardo Márquez Hurtado, primer secretario del Partido en el municipio habanero de 10 de Octubre, hizo un recuento de la trayectoria revolucionaria de Arnaldo Pérez, quien desde muy joven tuvo inquietudes políticas, lo que lo llevó a militar en la Juventud Ortodoxa y la Juventud Socialista Popular.

«Por sus actividades fue detenido en varias ocasiones y encarcelado en Pinar del Río. Luego del golpe del tirano Batista, se dirigió a La Habana, donde se incorporó al movimiento insurreccional. Fue compañero de luchas de Ciro Redondo, con él comenzó a prepararse para la lucha armada.

«Su arrojo y valentía lo condujeron a ser protagonista de uno de los grandes episodios de nuestra última gesta independentista, el viaje del yate Granma. Detenido y encarcelado al ser sorprendido por fuerzas de la tiranía, lo condenaron luego a seis años de prisión y lo condujeron al presidio de Isla de Pinos».

Luego de 1959, Arnaldo Pérez ingresó al MININT, donde trabajó una década. Más tarde laboró en el Instituto de Investigaciones Forestales y en el Banco Popular hasta 1993, cuando se jubiló. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

A su sepelio asistió la generala de brigada Delsa Esther Puebla Viltres, «Teté».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.