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Abogan por cese de violaciones a soberanía en las telecomunicaciones de Cuba

Durante las sesiones de este martes se expuso el programa de informatización de la educación cubana, como estrategia para contribuir a elevar la calidad de los procesos docentes y educativos

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

Solucionar la violación del reglamento internacional de radiocomunicaciones que afecta el espectro radioeléctrico de Cuba es parte de la agenda de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aseguró Hamadoun Toure, secretario general de la organización, en conferencia de prensa durante la XIV Convención y Feria Internacional de Informática 2011.

Toure refirió que los problemas de la violación radial no son técnicos sino políticos, por lo que se ha estado trabajando con algunos funcionarios para encontrar una solución.

Respecto al bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos, señaló que esta es una política absurda que ya es tiempo de cambiarla, máxime porque todas las naciones deben tener derecho a acceder a las nuevas tecnologías, y tener las posibilidades de crear y compartir información.

Afirmó que la conexión a internet de banda ancha constituye un aliado fundamental en el cumplimiento de las metas del milenio.

Aseguró que el acceso a mayor velocidad en la red de redes contribuirá a disminuir la vulnerabilidad alimentaria, los problemas sanitarios y el acceso a empleos.

Durante las sesiones de este martes también se expuso el programa de informatización de la educación cubana, como estrategia para contribuir a elevar la calidad de los procesos docentes y educativos, facilitar el acceso a la información científico-técnica digital, y potenciar la automatización de la gestión educativa.

Rolando Forneiro, viceministro cubano de Educación, describió el avance de la informática en el Sistema Nacional de Educación, concebida como un proceso para todos los estudiantes.

Según refirió, en el país está diseñado un programa de estudios que contempla unas 578 horas de la asignatura de computación, desde la enseñanza preescolar hasta el bachillerato. Para ello el alumno transita por diferentes fases que contemplan la familiarización, la interacción con las computadoras, y la aplicación de estas tecnologías a la resolución de problemas.

Actualmente los principales retos son la culminación del proceso de migración de las colecciones de software educativos a una plataforma de código abierto, continuar el programa de conectividad de escuelas a la red educativa RIMED, así como seguir desarrollando el Portal Cubaeduca y su extensión a todas las regiones del país.

La informatización en el sistema de salud pública cubana fue otro de los tópicos abordados. El doctor Ariel Delgado, presidente del Congreso Informática en la Salud hizo una relatoría de los resultados y perspectivas de la nación.

Explicó que en Cuba en el año 2009 se contaba con unas 1 125 instituciones médicas con enlaces a la gran red de la salud cubana Infomed, y actualmente las conexiones superan las 1 450 unidades.

Entre estas destacan 376 policlínicos, 110 hospitales, y 180 direcciones municipales y provinciales, que se suman a las más de 130 000 cuentas de Infomed.

Las TIC se emplean en la atención primaria de salud, con el registro de la población en los policlínicos, además de la recopilación de datos en la red hospitalaria, y un proyecto especial de informatización de los bancos de sangre, con el registro de donantes y distribución de los componentes sanguíneos.

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