Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campaña de alfabetización cubana animó cruzada contra la ignorancia

Cuba fue declarada en 1961 primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica tras una Campaña de Alfabetización. La puesta en práctica de los métodos cubanos de alfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir ya 26 naciones son beneficiadas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba fue declarada en 1961 primer territorio libre de analfabetismo en Latinoamérica tras una Campaña de Alfabetización, cuya vigencia llega hoy como esperanza a 26 naciones enfrascadas en una cruzada contra la ignorancia.

La directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, Luisa Yara Campos, destacó a Prensa Latina el gran mérito de la revolución de transformar 69 cuarteles en escuelas.

Ese paso -comentó- vino aparejado a la necesidad de alfabetizar a niños, adolescentes y jóvenes, pero existían pocos profesores en la nación caribeña, de ahí que el 22 abril de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro convocó a estudiantes y trabajadores a convertirse en maestros voluntarios.

El 26 de septiembre de 1960 el líder revolucionario anunció en Naciones Unidas que en Cuba se realizaría una campaña de alfabetización, la cual erradicaría el analfabetismo en menos de un año, recordó la experimentada profesora.

Ese reto de la nueva Cuba -increíble para muchos- no escapó del odio de Estados Unidos y de inmediato aparecieron las primeras víctimas del terrorismo de Estado, uno de ellos, Conrado Benítez, asesinado el 5 de enero de 1961 con tan solo de 18 años de edad, lamentó la historiadora.

Fidel Castro, durante el acto de convención del cuartel Leoncio Vidal en Ciudad Escolar Abel Santamaría en Santa Clara el 28 de enero 1961, convocó a 100 mil estudiantes mayores de 13 años de edad, al acudieron más de 105 mil de 9 a 13 años, y una edad promedio de 14 a 16 años. Además de dos niños de siete años con tercer grado vencido, añadió Campos.

En este empeño de la Revolución participaron 268 mil 420 alfabetizadores, de ellos 34 mil eran maestros y el resto, amas de casa, jubilados, estudiantes y trabajadores, precisó Campos, quien ratificó que el verdadero protagonista de la Campaña de Alfabetización fue el pueblo, que llegó a los lugares más intricados del país,las cárceles y hasta a los barcos de pescadores.

Destacó la solidaridad internacional, pues a Cuba llegaron voluntarios de Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia,Perú, Haití, Francia, Italia, España y Estados Unidos.

La Campaña cubana de Alfabetización multiplicó su esencia y Cuba participó desde la década de los años 70 en la cruzada contra la ignorancia, de ahí la presencia de maestros cubanos en Nicaragua a petición de Daniel Ortega en su primer mandato y en Angola a solicitud del extinto presidente, Agustino Neto.

El ejemplo reciente es la puesta en práctica de los métodos cubanos de alfabetización Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, que con elementos de las cartillas utilizadas en la Cuba en 1961, ya 26 naciones son beneficiadas.

Para este fin -prosiguió Campos- el programa fue dotado con un elementos audiovisuales, vocabulario adecuado a cada país, y se tradujo en varios idiomas y lenguas originarias.

Hoy al igual que Cuba -señaló orgullosa la directora del Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización- erradicaron el analfabetismo, Venezuela, segundo país en Latinoamérica, además de Bolivia y Nicaragua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.