Elegidos Fidel y Raúl delegados al VI Congreso del Partido, en Santiago de Cuba

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, resultó electo por unanimidad en el Comité Distrital José Martí, mientras el presidente cubano, Raúl Castro, lo fue de la misma forma, por el municipio de Segundo Frente


19 de Febrero del 2011 23:24:14 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron elegidos este sábado como delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) por esta oriental provincia, testigo excepcional de la entrega y consagración revolucionaria de ambos.

En reunión presidida por el integrante del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, los 385 secretarios generales de los núcleos del Partido del Comité Distrital José Martí, en la cabecera provincial, aprobaron por unanimidad y a mano alzada la inclusión del líder histórico de la Revolución Cubana como uno de los ocho delegados que les representarán en el importante evento, en justo reconocimiento a sus indiscutibles méritos.

Entre gritos de vivas y muestras de adhesión, en reunión similar, con más del 99 por ciento de asistencia, los secretarios de las estructuras partidistas de base del serrano municipio de Segundo Frente, eligieron al fundador del frente guerrillero y Segundo Secretario del Comité Central, Raúl Castro, como uno de sus cuatro representantes en la magna cita.

Acompañan a Fidel y Raúl en las delegaciones aprobadas por sus respectivos territorios, un valioso grupo de compañeros, la mayoría militantes con un perfil laboral vinculado a la actividad económica, cuyo prestigio y experiencia en las actividades que desempeñan les permitirá contribuir a los análisis del trascendental evento, que pondrá su punto de mira en la actualización del modelo económico cubano.

Junto a Fidel fueron elegidos como delegados en el Distrito José Martí, Lázaro Fernando Expósito Canto, Manuel Belén Rodríguez, Mercedes Monzón Delis, Sara Virgen Pérez Bayard, José Manuel Pullés Arza, Iris Sánchez Alemán, y Ramón Marcial Turcas Silega.

Junto a Raúl como delegados en el municipio Segundo Frente fueron electos Marbelis Salazar Chaveco, Gisela Samé Paz, y Emiliano Sosa de la Cruz.

En ambas reuniones fueron aprobados asimismo los precandidatos a miembros del Comité Central del Partido por cada uno de estos territorios santiagueros, selección que partió de las propuestas de las estructuras de base y fue ampliamente consultada en centros laborales y núcleos del Partido.

Al intervenir en las reuniones, Machado Ventura insistió en que este será un congreso atípico, pues se dedicará a discutir desde posiciones muy concretas cómo llevar a la práctica los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que se aprueben y aseguró que todo cuanto se está haciendo es para garantizar la continuidad de la Revolución y el Socialismo.

El dirigente partidista explicó que tras la realización del Congreso del Partido en abril próximo se sucederán, a diferencia de procesos anteriores, las asambleas provinciales, desde mayo y durante todo junio de este año, y entre septiembre y octubre tendrán lugar las asambleas municipales y distritales, en las que se concretará en cada territorio lo acordado en el Congreso.

Machado Ventura destacó que la Conferencia del Partido que se desarrollará a finales de año será el momento de analizar la vida de la organización en aras de consolidar el papel rector del Partido en la sociedad.

El dirigente hizo énfasis en que el Partido tiene que atemperar a los nuevos tiempos sus métodos, estilos de trabajos y conceptos, en lo interno y con las organizaciones de masas que dirige.

Este cambio, acotó, tiene que ir más allá de estructuras o plantillas. El Partido tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al Gobierno.

Al concluir las reuniones, Machado Ventura, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en tierra santiaguera, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno, recorrió centros vinculados con el sector de la salud como el hospital rural Emilio Bárcenas, el policlínico Eduardo Mesa Llull y el consultorio del médico de la familia de Soledad Güito, a nueve kilómetros de Mayarí Arriba, en Segundo Frente, en los que enfatizó en la necesidad de organizar mejor los servicios y elevar la racionalidad en el empleo de los recursos tanto humanos como materiales, que permitan al país preservar esta conquista con la excelencia alcanzada.

La Revolución está acompañada por su pueblo

GUANTÁNAMO.— «La Revolución está acompañada por el Partido y por su pueblo para transitar por esta etapa de esfuerzos, inteligencia, racionalidad y organización. Nuestro proceso es fuerte y saldrá adelante porque cuenta con amplio respaldo».

Esa certeza fue recalcada por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la reunión de presentación y aprobación de las candidaturas para delegados al VI Congreso del Partido y precandidatos a miembros del Comité Central, efectuada este viernes en el municipio de Guantánamo.

La candidatura que se presentó a poco más de 900 secretarios generales de núcleos del Partido, fue conformada a partir de un amplio espectro de propuestas, realizadas en las organizaciones de base, y primó el criterio de que los seleccionados tuvieran una adecuada preparación en el tema de la economía, así como una visión integral de la problemática económica y social del país, afirmó Denni Legrá Azahares, miembro del Buró Provincial del Partido.

«Experiencia, méritos y conocimientos sobre el tema central del Congreso: la economía, son cualidades de los 16 militantes del Partido aprobados por unanimidad para asistir al VI Congreso del PCC, y de los 15 precandidatos a miembros del Comité Central por el municipio cabecera», argumentó a favor de la candidatura Legrá Azahares.

El auditorio recibió con beneplácito la inclusión y aprobación de los compañeros José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, como delegados a la cita partidista por la tierra del Guaso.

Además de los mencionados dirigentes, integrarán la representación de la demarcación guantanamera: Alexis González Carás, Estrella Pérez Trenzado, Osmel de la Cruz Cala, Donna Baños Guerra, Luis Antonio Torres Iribar, y Luis Fernando Navarro.

También fueron seleccionados Isbel Guilarte Reyes, Esperanza de la Candelaria Recio Socarrás, Walter Leonides Argüelles Lemoine, Enrique Delgado Cantillo, Tomás Espinel Rivero, José Verdecia Osorio, Guillermo Torres Cornell, y Freddy Vega Sánchez.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Lázaro Tito Valdés León - 21 de Febrero del 2011 11:52:30 CDT

      Que alegría da saber que Fidel y Raúl han sido elegidos Delegados al VI Congreso del Partido a celebrarse en la segunda quincena del mes de abril. Todo el pueblo se siente orgulloso de la gran recuperación de Fidel, esta nueva información nos recocija mucho más, saber que aunque no pueda estar todo el tiempo por razones de salud, que este allí donde el tiempo un lugar muy bien ganado, donde en cinco ocasiones anteriores guio el debate de ese evento con la claridad meridiana que siempre le ha caranterizado. Para esos dos grandes hombres iniciadores y forjadors de una nueva Cuba, Felicidades y éxitos en sus vidas.

      José Ramón Machado Ventura y Lázaro Expósito Canto fueron elegidos como delegados al VI Congreso del Partido, por el municipio de Guantánamo y el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba, respectivamente. Foto: Miguel Rubiera

      del autor

      en esta sección