Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mitad de los centrales en zafra cumplieron sus planes

La mayor atención del Ministerio del Azúcar: recuperar el fondo cañero de Cuba

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIRO REDONDO, Ciego de Ávila.— La mitad de los 39 centrales en zafra alcanzaron sus planes y todos los ingenios molerán estrictamente las áreas de caña concebidas para esta contienda, según trascendió en los actos de cumplimiento azucarero de la provincia de Ciego de Ávila.

En el encuentro con trabajadores de los centrales avileños Ecuador y Ciro Redondo, luego de cumplir sus cotas productivas, el viceministro Adrián Jiménez Fernández informó de un mejor desempeño del sector en comparación con los últimos años, por lo que se estima cumplir los pronósticos productivos con el país.

«Sin una satisfacción total, podemos decir que los desempeños de la industria, entre ellos la obtención de energía, son positivos; aunque la mayor atención hoy del Ministerio del Azúcar está en la recuperación del fondo de caña y asegurar la sustentabilidad de las próximas molidas», explicó el vicetitular.

En el caso de Ciego de Ávila se reconoció el rendimiento cañero e industrial, ubicado hoy entre los mejores del país, y que le permitió alcanzar su plan de producción con 20 días de antelación, entre lo que se destaca la obtención de azúcar refino, cotizada hoy a más de 700 dólares la tonelada en el mercado internacional.

De acuerdo con Norelvis Gallo Saroza, director del Grupo Empresarial Agroindustrial (GEA) en la provincia, hoy en el territorio avileño se efectúan inversiones para alistar 20 máquinas de riego y mejorar los sistemas de canales de regadío por derivación, lo cual beneficiaría a 3 500 hectáreas de caña.

Por el crecimiento del fondo cañero, entre otros resultados, se estima la puesta en marcha en la próxima zafra del central Enrique Varona, del municipio de Chambas. El Primero de Enero lo haría después de concluir una fuerte inversión, que mejoraría su planta de derivados, entre ella la Fábrica de Tableros de Bagazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.