Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trazos desde la raíz

El grupo Bayate, colectivo de pintores naif del municipio de Mella en Santiago de Cuba, exhibió más de 60 obras con éxito en una de las más céntricas galerías de Nueva York

 

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Armando Peña Montero

MELLA, Santiago de Cuba.— Más de 60 obras plásticas representativas del quehacer del grupo Bayate (Piedra Dura), colectivo de artistas naif o primitivistas, fueron exhibidas con éxito durante casi dos meses en una de las más céntricas galerías de Nueva York.

En un salón creado para la ocasión en la sede neoyorkina del Centro para Estudios Cubanos del norteño país, dirigido por la galerista y promotora Sandra Levinson, se expuso la muestra colectiva bajo el título de The Art of Mella.

En la inauguración de la exposición, que mostró el desempeño del sui géneris grupo de artistas radicados en este municipio santiaguero, estuvo presente Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con 18 años de fructífero quehacer, el movimiento de pintores naif en el municipio de Mella involucra a una veintena de artistas de las más diversas ramas y ocupaciones: médicos veterinarios, trabajadores de la Campaña Antivectorial, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria, economistas... liderados por Luis Joaquín Rodríguez Arias y su hijo, Luis Joaquín Rodríguez Ricardo, quienes han dado al grupo una fuerte proyección comunitaria.

Ese intenso vínculo con su entorno y pasado es el leitmotiv de sus múltiples proyectos y exposiciones en galerías nacionales y foráneas, lo que les ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por intermedio del llamado grupo MIRANDA han integrado a los más jóvenes pintores naif de la zona, ofreciéndole la posibilidad de superarse y promocionar sus obras.

Igualmente trabajan con las mujeres interesadas en dar continuidad al desarrollo de este arte en su oriental terruño, muchas de las cuales ya han podido insertar sus obras en proyectos y exposiciones, desde la visión femenina del más pequeño de los municipios santiagueros, con una población de alrededor de 35 000 habitantes.

Al decir de Manuel Gómez Morales, uno de los fundadores de Bayate: «La muestra reafirma la calidad, constancia y perpetuidad de la pintura primitiva en Mella».

Mas, Bayate no es solo la creatividad de sus 22 artistas, es también la preparación del relevo de este valioso baluarte del arte cubano.

Por eso ofrecen a los niños y adolescentes del municipio de Mella la posibilidad de dejar volar su imaginación desde el Salón de Plástica Infantil, que este 2011 premió su cuarta edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.