Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican proyecto para conservar áreas marinas y costeras

El programa beneficia a 28 zonas de importancia natural, en las cuales se realizan monitoreos de la diversidad biológica

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba aplica un proyecto con financiamiento internacional para la preservación y manejo de sus áreas protegidas marinas y costeras, el cual abarca gran parte de la región sur del archipiélago.

Susana Perera, especialista ambiental del Centro Nacional de Áreas Protegidas, dijo a la AIN que el programa beneficia a 28 zonas de importancia natural, en las cuales se realizan monitoreos de la diversidad biológica, se actualizan los planes de manejo y se fortalecen las estructuras de enfrentamiento y vigilancia biológica.

El proyecto también plantea la creación de metodologías para lograr el autofinanciamiento de las áreas —agregó— mediante la reproducción de especies de importancia pesquera y la promoción de una estrategia de turismo sostenible.

Los parques nacionales Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata y Desembarco del Granma, de gran importancia natural, son beneficiados con este plan, que centra sus acciones en espacios caracterizados como los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos.

Las comunidades locales se benefician de los valores naturales de su entorno, lo que propicia acciones ecológicas más eficaces, porque se convierten en una necesidad de la población, explicó José Martí Jomarrón, especialista ambiental del Parque Nacional Jardines de la Reina, ubicado en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Como parte del proyecto, se han desarrollado acciones de capacitación y estrategias para crear estructuras que permitan la cohesión de los actores sociales, señaló.

Desde el 2010, el tema ha sido analizado en la Asamblea Nacional del Poder Popular para actualizar la legislación vigente y establecer los mecanismos para su control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.