Investigadores cubanos calculan aumento de nivel del mar

Un estudio realizado por científicos de la nación caribeña indican que el nivel medio del mar en el archipiélago se elevaría entre 27 y 85 centímetros entre en 2050 y 2100

 

Autor:

Juventud Rebelde

Para el año 2100 el nivel medio del mar alrededor de las costas cubanas podría subir más de 80 centímetros, un fenómeno que puso en alerta a las autoridades isleñas, según Cubadebate.

Un estudio sobre vulnerabilidad realizado por científicos de la nación caribeña indicó que el nivel medio del mar en el archipiélago cubano se elevaría entre 27 y 85 centímetros entre en 2050 y 2100 explicó Abel Centella del Instituto de Meteorología en declaraciones al diario Granma.

El proceso de subida de las aguas a partir del cambio climático es visto con preocupación por los especialistas pues tiene fuertes implicaciones geográficas, demográficas y económicas para los estados insulares.

«Por el momento urge preservar los bosques de mangle, los arrecifes coralinos, los pastos marinos, y las playas arenosas. Cada uno de esos ecosistemas son barreras naturales para defender a las costas del impacto del cambio climático. Si se degradan, las consecuencias serán peores», comentó Marcelino Hernández del Instituto de Oceanología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Según el análisis realizado desde el último glacial hace 21.000 años el nivel del mar aumentó unos 120 metros.

Granma indicó que mediciones internacionales mostraron una subida anual de entre 1,0 y 2,0 milímetros, mientras a partir de 1993 se determinó que la expansión térmica de los océanos, así como el derretimiento de los glaciares y capas de hielo de los casquetes polares son los factores que más contribuyen con el fenómeno.

Hernández espera determinar de manera certera el ascenso y sus valores extremos mediante las cifras brindadas por la Red Mareográfica Nacional que cuneta con 19 estaciones, la mayor parte de ellas en la costa norte del país.

Se estimó como valores máximos para Cuba una elevación máxima de 31,14 centímetros en el 2050, y de 84,92 para el 2100.

«Los cálculos estadísticos permitieron calcular que durante los últimos 40 años del siglo XX el nivel del mar ascendió a una velocidad promedio de 1,43 milímetros por año en el archipiélago cubano, con un máximo de 2,14 en la estación de Siboney, y un mínimo de 0,05 en la de Casilda, provincia de Sancti Spíritus», explicó Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.