Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta que despedirá el Año Internacional de la Juventud

Se disfrutarán a plenitud jornadas que para millones de sus contemporáneos serán de lucha por sus derechos. Muchas serán las opciones en los más diversos espacios sociales, históricos y recreativos

Autor:

María Elena Álvarez

Días de fiesta vivirá Cuba la próxima semana, de un extremo al otro de su geografía, para despedir el Año Internacional de la Juventud, tal y como fue estrenado el 12 de agosto de 2010.

Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, consideró un privilegio de las nuevas generaciones de cubanos poder disfrutar a plenitud jornadas que para millones de contemporáneos en el resto del planeta serán de lucha por sus más elementales derechos.

En un mundo en crisis, donde miseria, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud de la Isla celebrará con alegría y orgullo infinitos toda la justicia conquistada por la Revolución y el fin de un año bien aprovechado para seguir avanzando en la construcción de una sociedad mejor, enfatizó.

Sánchez Valdivia afirmó que han sido 12 meses de intenso quehacer y participación juvenil.

Recordó la celebración de medio siglo de proclamado el carácter Socialista de la Revolución y de la victoria en Playa Girón, los preparativos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudáfrica.

Como fecha de inicio y cierre de este año consagrado a un grupo sociodemográfico clave en términos de población y desarrollo, presente y futuro, la ONU escogió el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Lo mismo ese viernes, que en la siguiente jornada, reinará la alegría en el archipiélago.

Y es que esta será, también, nuestra fiesta de cumpleaños para un eterno joven rebelde, Fidel, en sus 85, significó Sánchez Valdivia y, como destinatarios de tanta alegría, mencionó además a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. y, en especial, a René González, quien este 13 de agosto cumplirá 55.

Muchas serán las opciones y en todas partes: parques, plazas, museos, casas de cultura, canchas deportivas, centros recreativos, instalaciones pioneriles, consejos populares y hasta en las calles, como las de Güines, en la joven provincia de Mayabeque, donde se realizará una carrera olímpica en la mañana del sábado 13.

El programa incluye festivales deportivo-recreativos, presentaciones de los mejores proyectos de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, acampadas, excursiones, encuentros con la historia y sus protagonistas, galas artísticas y hasta el ascenso al Pico Galán, techo del municipio guantanamero de Yateras.

Entre los muchos escenarios destaca igualmente la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara, donde una cantata reunirá en la noche del 12 de agosto a 85 trovadores de Villa Clara, y al día siguiente, desde temprano, habrá fiesta, que cerrarán Raúl Torres y Eduardo Sosa con un concierto.

Sede principal de la celebración, el Centro Histórico de La Habana abrirá de par en par sus puertas a los pinos nuevos para andar, descubrir, enlazar historia y presente, disfrutar de la amplia programación de verano y conocer los proyectos socioculturales y comunitarios que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.