Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a los alfabetizadores en la Isla de la Juventud

Gracias a la voluntad y humanismo de aquellos jóvenes la entonces llamada Isla de Pinos se declaró libre de analfabetismo el 7 de diciembre de 1961

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Una representación de los cerca de 400 alfabetizadores registrados en el Municipio Especial recibieron el homenaje del pueblo pinero por el aniversario 50 de declarar a la entonces Isla de Pinos (Isla de la Juventud desde 1978), territorio libre de analfabetismo.

La máster en Ciencias Bárbara Blanes, directora municipal de Educación, reveló que en 1960 se iniciaron aquí los preparativos para la Campaña de Alfabetización; y en 1961 se registraron las primeras inscripciones de estudiantes de secundaria básica y preuniversitario para formar el ejército de alfabetizadores locales, en una isla donde existía una población de 1 118 civiles y 1 600 militares.

«En abril de 1961 arribó a Varadero el primer grupo de 33 pineros para capacitarse y luego enseñar la Luz de la Verdad en las provincias de Holguín, Pinar del Río y Granma; los cerca de 400 hombres y mujeres que hoy residen aquí y reciben el tributo del pueblo dejaron sus huellas como maestros por toda Cuba», acotó.

Eradis Pérez, en nombre de sus compañeros de antaño, recordó que «los 100 000 casi niños que subimos las lomas para enseñar a leer y a escribir a los campesinos no nos amedrentamos por las amenazas y asesinatos como el de Conrado Benítez y Manuel Azcunce cometidos por los enemigos de la naciente Revolución. No señor, sus ejemplos nos hicieron más fuertes y seguros», dijo.

Por su parte, Rodolfo Tamayo, estudiante de la escuela formadora de maestros, recalcó que el mejor homenaje a aquellos primeros maestros es continuar preparándose para preservar las conquistas del Socialismo cubano, «ser buenos estudiantes para ser mejores hombres y profesionales mañana y listos para enfrentar los retos futuros», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.