Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan formación técnica-agropecuaria en Camagüey

En la red escolar camagüeyana se satisface la demanda agrícola de técnicos medios y obreros calificados de toda la provincia

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Con una matrícula superior a los 2 800 estudiantes en especialidades técnicas—agropecuarias, en la red escolar camagüeyana se satisface la demanda agrícola de toda la provincia, informó a JR Bárbaro Osorio de los Reyes, jefe del Departamento de la Enseñanza Técnico—Profesional (ETP) en este territorio.

«Lo anterior —afirmó el directivo—, ha sido posible gracias a la respuesta del Ministerio de la Agricultura a todas las necesidades planteadas por Educación para la formación de calidad del futuro técnico medio y obrero calificado».

Osorio de los Reyes comentó que la enseñanza de la especialidad de Agropecuaria se ha extendido en 12 de los 13 municipios de la provincia. «Suman 16 los centros educacionales que ya la imparten, situación muy diferente a la que experimentaba Camagüey hace tres años atrás», subrayó.

Agregó que el MINAGRI aquí ha creado unas 83 aulas anexas y aportado 70 especialistas a la ETP, que imparten las disciplinas de Agronomía, Veterinaria, Tecnología de Fabricación de Azúcar, Maquinaria Azucarera, Mecanización Agropecuaria y Agropecuario, «esta última con más de 860  educandos que se graduarán como obreros calificados», explicó.

Insistió en seguir muy de cerca en cada institución docente la calidad de la formación del joven, «por ser esta la etapa del proceso en la que el futuro egresado define su preparación».

«Hay que exigir y velar por la formación integral del estudiante, que depende en gran medida de la base material de estudio especializada, de la disponibilidad del módulo pecuario y del especialista, y de la creación de áreas básicas y aulas especializadas para el aprendizaje», insistió.

Valoró que con la consolidación de estos elementos y con la implementación de soluciones objetivas y duraderas se garantiza la estabilidad del proceso docente-educativo y formativo del estudiante.

Resaltó entre los municipios destacados en la materialización paulatina de la transformación educacional para el sector de la Agricultura, a Florida, Vertientes, Camagüey, Guáimaro y Santa Cruz del Sur, no así con los politécnicos Guerrillero de los Andes y Dagoberto Rojas, de las localidades de Minas y Esmeralda, respectivamente, «en los que es inestable y poco efectiva la atención de empresas agropecuarias y de la Agricultura».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.