Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libro sobre método clínico para el diagnóstico

El volumen recopila los 113 síndromes más frecuentes que padecen los enfermos que ingresan en los servicios de especialidades clínicas

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El libro Discusión diagnóstica en Medicina Interna, un valioso aporte a la docencia, constituye la novedad más reciente en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, de esta ciudad.

Se trata de la recopilación en un solo texto de los 113 síndromes más frecuentes que padecen los enfermos que ingresan en los servicios de especialidades clínicas, y están organizados en ocho capítulos según los sistemas de órganos.

Esto último hace más expedito el estudio de los síndromes, que son el conjunto de síntomas y signos que responden a varias causas, y están clasificados en generales, que corresponden a todo el cuerpo, además de los respiratorios, cardiovasculares, del aparato digestivo, renal, endocrinos, de sangre, y nerviosos.

El libro ofrece una guía para el diagnóstico de los diferentes padecimientos, aplicando un método clínico que permite utilizar racionalmente los recursos materiales.

La otra novedad de la obra es que fue creada por los estudiantes de quinto año de Medicina Mario Gutiérrez Castillo, Nabil Ghaddar Fuentes y Rafael Abreu Duarte, bajo la tutoría de los doctores en Ciencias Rafael González Rubio y Juan Gutiérrez Ronquillo, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia.

Gutiérrez Castillo subrayó que se consultaron libros de más de 70 autores de reconocido prestigio a nivel internacional, incluidos cubanos.

El texto, que ha recibido el aval de la Facultad de Medicina, tiene una buena acogida entre estudiantes y profesores, a la vez contribuye a mejorar las discusiones relacionadas con diagnósticos entre alumnos de tercero y sexto año.

Está disponible en la red digital del Hospital Arnaldo Milián Castro y la de Ciencias Médicas, donde cuentan también con ejemplares en el Centro de Documentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.