Reciben Premio Iberoamericano investigaciones de universidades cubanas

Las maestrías premiadas resultaron una sobre el desarrollo cultural comunitario, otra en ciencias matemáticas y una sobre psicopedagogía

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Tres trabajos científicos de las universidades de Oriente, La Habana y de la Central Marta Abreu de Las Villas, fueron premiados por de la Asociación Universitaria Iberoamericana a la Calidad del Postgrado y el Doctorado.

Esa organización, con sede en Salamanca España, felicitó a esas instituciones, profesores, alumnos y a toda la comunidad académica, según consta en la comunicación enviada para anunciar los galardonados.

Las maestrías premiadas resultaron una sobre el desarrollo cultural comunitario, otra en ciencias matemáticas y una sobre psicopedagogía, de las universidades de Oriente, La Habana y de la Central Marta Abreu de Las Villas, respectivamente.

Esta última maestría está certificada como Programa de Excelencia por la Junta Nacional de Acreditación de la República de Cuba y desde l996 la han cursado l72 cubanos y 80 extranjeros de diversos países.

El Doctor en Ciencias Luís Felipe Herrera Jiménez, de la Universidad Central, coordinador del trabajo premiado, destacó que en este se consideran las dos vertientes fundamentales de la Psicopedagogía: la Educativa y la Clínica. La primera está relacionada con la detección

de los niños y adolescente en riesgo de presentar enfermedades, conductas antisociales y mal aprovechamiento escolar, precisó.

Además enfatiza en la optimización del proceso docente– educativo, considerando la atención de las diferencias individuales y valora la salud mental de los docentes.

Sobre la segunda vertiente, Herrera Jiménez subrayó que considera los aspectos psicológicos del proceso salud– enfermedad, de manera especial en personas que necesitan cambiar sus estilos de vidas por portar enfermedades crónicas. También propone acciones psicopedagógicas para la prevención, detección y atención de los trastornos más frecuentes en nuestro contexto.

La Psicopedagogía como una rama del quehacer profesional, encargada de estudiar la connotación del aprendizaje en el desarrollo psíquico y el análisis de los problemas psicopatológicos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, ofrece nuevas perspectivas en la solución de

múltiples inquietudes del quehacer práctico de los educadores y puede contribuir significativamente en una mejor organización y optimización de todos los niveles de enseñanza, y en la atención de las necesidades educativas de cada alumno desde las edades más tempranas de la vida

hasta los niveles más elevados de formación académica.

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