Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU estudiantil defiende derechos humanos básicos

En HAVMUN 2012 manifestaron profunda preocupación por los millones de personas que carecen de agua potable y las que no tienen acceso al saneamiento básico

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Estudiantes de universidades cubanas y de otras naciones que participaron en el segundo día del XVII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2012, manifestaron su profunda preocupación por los millones de personas que carecen de agua potable y las que no tienen acceso al saneamiento básico.

La comisión IV del cónclave aprobó como su primera resolución la relacionada con el acceso al agua potable y el adecuado saneamiento como derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida.

En su documento y los debates que le precedieron refirieron que cada año fallecen millones de niños menores de cinco años y otros pierden días lectivos por enfermedades relacionadas con esta problemática mundial.

Los estudiantes fueron críticos con la postura de los gobiernos de derecha que favorecen políticas de privatización y no respetan el principio de autodeterminación ni el progreso de los Estados.

Además dejaron sentado que el agua no debiera usarse nunca como instrumento de presión política o económica, e invitaron a los países a que sigan promoviendo a todos los niveles iniciativas que contribuyan a cumplir con este Objetivo del Milenio.

Fueron muy interesantes las posiciones expresadas por los jóvenes sobre los derechos humanos en la administración de justicia, la ejecución del Programa 21 de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible; cuestiones relacionadas con los refugiados, los repatriados, los desplazados, y la promoción de la paz como requisito fundamental de la humanidad.

Juan Carlos Oliva, de décimo grado del preuniversitario Saúl Delgado y participante por vez primera en HAVMUN, señaló que esta cita constituye una experiencia interesante, porque posibilita intercambiar información con otros estudiantes y acercarse a lo que sienten y piensan con relación a la situación mundial.

«Es otro medio para conocer nuevos amigos, lugares y culturas y fortalecer nuestro nivel académico», afirmó Dannerys Aquino, de la Universidad Central de Las Villas; mientras que Samuel Fuentes, estudiante mexicano, elogió la buena preparación de los delegados y la oportunidad de profundizar desde Cuba en temáticas de la política internacional, además de conocer sobre Naciones Unidas y la urgencia de transformarla.

Fue en marzo de 1996 que Cuba realizó el primero de estos eventos. Decenas de estudiantes discursaron sobre la gravedad de los conflictos internacionales, la paz mundial, el hambre en África y el futuro del hombre, temas que 15 años después siguen estando en la mesa de discusión del organismo internacional y tienen en los jóvenes cubanos a firmes baluartes de su defensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.