El 17,9 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años

El Día Mundial de la Salud de este 7 de abril está dedicado al envejecimiento saludable, por lo que en La Habana se realizará una gran caminata intergeneracional

 

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años, el proceso de envejecimiento ha sido acelerado, desde un 4,6 por ciento de la población con más de 60 años al inicio del siglo XX, hasta la fecha, en que asciende a un 17,9 por ciento, lo que representa un total de 2 144 415 adultos mayores.

La estimación la ofreció el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, quien explicó que el envejecimiento de la población es un asunto prioritario en el campo de la salud a nivel mundial, debido al aumento de su esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad.

Precisamente el Día Mundial de la Salud de este siete de abril está dedicado al envejecimiento saludable, por lo que en La Habana se realizará una gran caminata intergeneracional desde las calles capitalinas Belascoaín y San José hasta el Parque Trillo —sito en San Rafael, entre Aramburu y Hospital— en el municipio de Centro Habana.

A la iniciativa pueden integrarse jóvenes, ancianos y todo aquel que desee unirse a la celebración, bajo el lema La buena salud añade vida a los años. Posteriormente se podrá disfrutar de un festival de composiciones gimnásticas, la presentación de la Cátedra del Adulto Mayor de la Escuela Cubana de Wushu, del grupo musical Las chicas del ayer y del proyecto comunitario Buscando mi espacio.

Según explicó la doctora Gladys Bécquer Díaz, directora de Educación Física y Recreación de Salud del INDER, en todo el país se desarrollarán en esta jornada actividades recreativas, culturales y de promoción de salud, encuentros con miembros del Club de los 120 Años, concursos infantiles y reconocimiento a las Casas del Abuelo destacadas.

Practicar ejercicio físico desde edades tempranas, agregó Bécquer Díaz, garantiza el disfrute de una elevada calidad de vida en la tercera edad, momento en el que también deben potenciarse las actividades deportivas.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril desde 1950 para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud dos años antes. En la jornada se le presta especial atención a un problema de salud con repercusión en el planeta.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.