Hidroeléctrica más antigua de Cuba cumple cien años

Con el objetivo de dotar a la instalación de una tecnología más eficiente y rescatar una obra se somete hoy la hidroeléctrica Salto Pilotos a un proyecto de actualización con equipamiento chino, lo que le permitirá generar poco más de 2 GWh al año

Autor:

Mayra García Cardentey

PILOTOS, Consolación del Sur, Pinar del Río.— Creada en 1912 en la margen derecha del Río Hondo, al noroeste de la capital provincial, la hidroeléctrica Salto Pilotos llega a su centenario como la más antigua del país y con un proceso de renovación que la convertirá en la de mayor generación del territorio.

Con el objetivo de dotar a la instalación de una tecnología más eficiente y rescatar una obra con una garantía de agua sin dificultad alguna, Salto Pilotos se somete hoy a un proyecto de actualización con equipamiento chino, lo que le permitirá generar poco más de 2 GWh al año.

Olga Lidia Bazart Lorenzo, ingeniera hidráulica y directora de la UEB Hidroenergía Pinar, explicó que en la década del 80 la instalación fue objeto de reconstrucción, con la disposición de una máquina de producción nacional, luego de varios años de descanso, por el mal estado de las turbinas, las paradas prolongadas y la pérdida de eficiencia.

En aquel entonces apenas generaba 170 kwh, explicó Bazart Lorenzo.

Situada entre los embalses El Salto y Hondo, muy cerca del poblado Pilotos, la instalación surgió a inicios del siglo XX con el objetivo de brindar electricidad a la ciudad de Pinar del Río; por pérdidas en la red sus servicios solo se concentraron en el pueblo cercano.

La instalación, conectada al Sistema Electroenergético Nacional, cuenta con una obra de cierre o presa, una de toma, un canal de derivación con alrededor de 1 650 metros, incluyendo un túnel de unos cien metros por dentro de una montaña, la cámara de puesta en carga, la tubería de presión, una casa de máquinas y caminos de acceso.

En la provincia existen en la actualidad diez hidroeléctricas como parte de la búsqueda de energía renovable, una forma de conservar el medio ambiente y evitar la expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.