Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena presidente mexicano bloqueo de EE.UU. a Cuba

Desde el habanero aeropuerto José Martí, el mandatario Felipe Calderón aseguró que la amistad entre los dos pueblos perdurará siempre más allá de cualquier coyuntura

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuba y México han emprendido, a partir de esta visita, una renovada etapa de nuestra relación, gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación». Así lo expresó el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, al concluir, este jueves, su visita oficial a Cuba.

Momentos antes de su partida desde el aeropuerto Internacional José Martí, adonde acudió a despedirlo el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; el mandatario mexicano habló sobre el encuentro sostenido el miércoles con el Presidente cubano, Raúl Castro,  donde le reiteró que «México condena y seguirá condenando» el bloqueo injustificado que mantiene Estados Unidos sobre la Isla hace medio siglo.

Este diálogo, que Calderón calificó de «abierto y franco como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas», permitirá reencauzar y fortalecer los nexos bilaterales, agregó.

En un breve intercambio con la prensa antes de abordar el avión que lo conduciría rumbo a Haití —segunda escala de su viaje por el Caribe— Calderón informó también que, como resultado del encuentro, se firmaron acuerdos para la cooperación en áreas como el comercio, salud, educación, cultura y deportes, en las cuales —dijo— Cuba muestra significativos avances.

Agregó que se rubricaron instrumentos para la colaboración en materia económica, y una carta de intención para la posible explotación de hidrocarburos cubanos por la empresa Petróleos Mexicanos en los bloques contiguos a la zona exclusiva de México, «siempre con pleno respeto a la soberanía de nuestros países», abundó.

Por otra parte, el mandatario de la nación azteca expresó el apoyo y felicitación de México a Cuba por su desempeño dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En ese sentido —añadió— «hago votos porque la CELAC nos acerque a todos en el compromiso de que los principios de justicia, de libertad, de democracia y de respeto pleno a los derechos humanos prevalezca en toda nuestra América y el Caribe, para los que somos hijos de esta tierra.

Felipe Calderón Hinojosa llegó a Cuba el miércoles último y cumplió una apretada agenda que incluyó un recorrido por el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde colocó una ofrenda floral en el monumento al Apóstol cubano.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.