Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 500 jóvenes bolivianos se gradúan como médicos en Holguín

El embajador boliviano en Cuba, Palmiro León Soria, transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente Evo Morales al pueblo holguinero y, particularmente, a las familias que acogieron a los estudiantes en sus hogares

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Una nueva hornada de jóvenes galenos bolivianos quienes se formaron en las aulas de la Universidad Médica Mariana Grajales de esta ciudad, recibieron este sábado sus títulos de doctores en Medicina durante un emotivo acto, efectuado ante el monumento al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

Al participar del acontecimiento, el embajador boliviano en Cuba, Palmiro León Soria, transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente Evo Morales al pueblo holguinero y, particularmente, a las familias que acogieron a los estudiantes en sus hogares por espacio de varios años.

León Soria recordó que otros 870 médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital, y en varias instituciones médicas cubanas, fueron recibidos recientemente en su país.

«Suman ya más de 1 500 los profesionales de esta rama con los que podemos contar gracias a la colaboración cubana. Al pueblo boliviano le aguarda mucha salud y felicidad con la llegada de estos hombres y mujeres de formación tan integral», expresó el diplomático.

En nombre de los 555 egresados, la doctora y alumna más integral del curso, Maygueth Moya Chauca, patentizó que la incorporación a la asistencia médica en los lugares más necesitados de la nación andina, o de cualquier otro Estado latinoamericano que lo necesite, será la mejor forma de practicar en lo inmediato los conocimientos adquiridos.

La doctora Katia Ochoa, rectora de la Universidad médica holguinera, precisó que para asegurar la formación de estos jóvenes en los policlínicos universitarios se acondicionaron 73 aulas, 56 laboratorios de computación y 352 consultorios del Médico de la Familia, en los 14 municipios de la provincia.

Dedicada a Fidel, Chávez y Evo, la ocasión fue propicia para estimular a los estudiantes de mejor rendimiento académico, y a los que tuvieron participación activa en la investigación, la cultura y el deporte.

A la ceremonia asistieron Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en Holguín, y Vivian Rodríguez Gordín, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.