Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de acero y de ciencia en la Plaza

La Antillana de Acero y el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical garantizan desde ya su presencia en el desfile por el Día de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuando una gigantesca caldera de metal sustentada en estructuras de madera se haga visible en la Plaza de la Revolución José Martí el próximo Primero de Mayo, sabremos que los más de mil trabajadores de la Empresa Siderúrgica José Martí, del municipio capitalino del Cotorro, conocida como la Antillana de Acero, han llegado hasta allí para desfilar en saludo al Día del Proletariado Mundial.

Los jóvenes del área de la Energética, que están participando en la elaboración del objeto insigne, piensan colocarle un compresor de aire que logre su animación y una gran estrella blanca en el centro con la imagen de nuestros Cinco Héroes.

Según Armando Álvarez, técnico medio en electricidad industrial y secretario del Comité de Base de la UJC de esa área, llevan varios días preparando la cazuela, que identificará a quienes trabajan día y noche para garantizar la producción de barras de acero corrugado, palanquillas de acero, cabillas, piezas de hierro y acero fundido en la empresa siderúrgica más grande del país.

«También preparamos carteles, afiches, pancartas… para que se sienta nuestra presencia en el desfile, que está dedicado, además, al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas», añadió Armando.

Este viernes, señala Amaury Águila, secretario de la UJC en la empresa, los trabajadores del sector metalúrgico participarán en una actividad, donde cada entidad presentará sus iniciativas y participará en la emulación colectiva.

El espíritu entusiasta se contagia. Por eso, los jóvenes Yaser García, Yosbel Ortega e Idalberto Maciñeira, quienes han contribuido a la elaboración de objetos de grandes dimensiones para llevar en el desfile, también han desarrollado una intensa labor de embellecimiento en las diferentes ramas de la unidad.

«Los jóvenes de la Antillana somos de acero… estamos en la primera línea y con nosotros se puede contar. Desde la noche del 30 de abril estaremos aquí, para garantizar nuestra llegada temprano a la Plaza», agregó Yosbel.

Una de las iniciativas de los obreros de la Antillana será la colocación de una ofrenda floral al busto de Vladimir I. Lenin, ubicado en la entrada de la empresa, en reconocimiento a su labor por el bienestar del proletariado.

Ciencia y trabajo de la mano

El 1ro. de Mayo también toca a nuestra puerta, nos dijo la joven veterinaria Yaimarys Padrón, secretaria general de la UJC del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT). Por eso, todos sus trabajadores y en particular, los jóvenes, pusieron manos a la obra.

«Recién concluimos una sesión de trabajo productivo, en el que garantizamos la limpieza y el ornato de nuestras áreas de trabajo y, comenzamos a juntar todos los materiales necesarios para elaborar las pancartas y los afiches que llevaremos a la Plaza», acotó.

Para Dayana Martínez es imprescindible que los trabajadores de CIMAGT estén presentes en el desfile, porque lo harán en nombre de quienes trabajan diariamente en función del desarrollo de la ganadería y el mejoramiento genético en el país.

Para que jóvenes como Yaimaris, Dayana y el técnico en veterinaria José Luis Márquez, quien no dejará de asistir al desfile «seguro, seguro» puedan estar allí, es preciso que otros permanezcan en la unidad, para cuidar y alimentar a los animales que en ella se encuentran.

Esa es la misión de Enrique, José Antonio, Yariel y JimMarc, a los que les gustaría acompañar a sus compañeros con los pulóveres rojos que identificarán al centro. Pero, están conscientes de su responsabilidad en la retaguardia.

«Quedarnos en el centro trabajando, será nuestra manera de estar, será nuestro desfile por el Día Internacional de los Trabajadores», enfatizó José Antonio.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.