Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La honradez no se sustenta con dinero

Encuentro de la región central sobre valores éticos, en el que participaron representaciones de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Nada de sorprendente tiene, es hasta obvio: el ejemplo resulta vital para inculcar valores éticos, pero el hecho mismo de apelar a que se actúe así, descubre la incongruencia de aceptar una conducta como correcta y actuar de otro modo.

En ese sentido profundizó el Encuentro de la región central sobre esa temática, en el que participaron representaciones de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

El debate se avivó, luego de que Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, preguntara a un joven estudiante su parecer sobre la conferencia que acababa de escuchar.

Este, por supuesto, respondió que muy buena. Pero cuando lo exhortaron a explicar el por qué, no pudo. Simplemente no estaba atendiendo al profesor que la impartía.

La anécdota es un ejemplo sencillo y a la vez profundo, porque mostró cómo evadió decir que realmente le había aburrido o que tampoco lo motivaba la manera en que el orador exponía su disertación. De esa forma hubiera dejado sentada su honestidad, precisamente, uno de los valores.

Sin dudas que aún ese criterio, aunque fuera muy particular de él, se le hubiera respetado, porque allí se dijeron verdades con las que se puede o no estar de acuerdo, aunque bien caben sobre tema tan espinoso.

Hubo participantes que recordaron la trascendencia de que a los jóvenes hay que hablarles con su lenguaje y con conceptos sencillos, mientras que la profesora María del Carmen Roche, evocó aquellas palabras del líder de la Revolución de que el socialismo es la ciencia del ejemplo.

El estudiante Asley Alfonso expresó que estamos cansados de frases gastadas y de como muchas veces se machaca sobre esto y aquello sin que se llegue a enraizar, pues hay muchas personas que tampoco hacen lo correcto y nada les pasa. Mientras Hermes Águila añadió que los jóvenes no interiorizan lo que les dicen si ven que la realidad es otra.

Esta apertura del encuentro, que permitió el intercambio con un grupo de estudiantes, fue un buen preámbulo para el análisis de 20 ponencias en cuatro comisiones.

Personalidades y estudiosos sobre el tema, que también coinciden en la vitalidad del ejemplo como la mejor manera de influir, comprobaron la relación que establecen muchos jóvenes entre valores y bienestar económico. Y esto tampoco resulta exactamente así, porque la honradez jamás se ha sustentado a partir de tener más o menos dinero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.